Super Mensajes

Las capacitaciones se realizan en conjunto con la OPS y se busca fomentar habilidades para afrontar malestares socioemocional

El Ministerio de Salud (Minsa),en conjunto con la Organización Panamericana de Salud (OPS),realizó el taller “Ayuda psicológica grupal para personas adultas expuestas a situaciones de adversidad”, con el objetivo de capacitar a profesionales de salud mental de las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, Áncash, Arequipa, Lima y Callao.

Estos, a su vez, llevarán lo aprendido al personal no especializado de su jurisdicción para que desarrollen sesiones vivenciales con personas con síntomas de ansiedad, depresión y estrés agudo.

Según con la OPS, un desastre provocado por fenómenos naturales incrementa la prevalencia de problemas de salud mental leves o moderados en un 15 % a 20 % y en un 4 % los casos graves, por lo que es importante fomentar habilidades en la población para afrontar su propio malestar socioemocional ante situaciones de adversidad.

Durante la ceremonia de inauguración, la directora de Salud Mental del Minsa, July Caballero Peralta, informó que durante el primer trimestre de 2023 se ha registrado un incremento de problemas de salud mental de hasta 64 % en regiones afectadas por la presencia del ciclón Yaku y el Niño Costero, en comparación con el mismo período del año anterior.

Por su parte, la consultora internacional de salud mental y apoyo psicosocial para Latinoamérica de la OPS, Leticia Silvela Coloma, señaló que este taller está diseñado para acompañar y ayudar a las personas que viven en situaciones de adversidad e identificar problemas graves para su derivación.

Para suscribirte al diario “La Razón” del Perú, puedes seguir los siguientes pasos:

Ingresa a la página web oficial del diario “La Razón” en el siguiente enlace: https://www.larazon.pe/

Busca en la página principal el botón o enlace de “Suscripciones” o “Edición Impresa” y haz clic en él.

Se abrirá una nueva página donde podrás ver los diferentes planes de suscripción disponibles y los precios correspondientes.

Elige el plan de suscripción que más te convenga y haz clic en el botón de “Suscribirse”.

Completa el formulario con tus datos personales y de pago, según las indicaciones que aparecen en la página.