Super Mensajes

La Comisión Ad Hoc del FONAVI se reunió con sus representantes del lado de los fonavistas, pues los miembros por parte del Gobierno no acudieron y se justificaron a través de una carta. Sin embargo, los fonavistas en mención continuaron trabajando el Plan Operativo a fin de acelerar el proceso de devolución de aportes a los excontribuyentes al FONAVI.

Al respecto, en la página oficial de la Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú, que preside Luis Luzuriaga quien a la vez también es presidente de la Comisión Ad Hoc, detallaron como el Gobierno bien poniendo trabas para el pago de los fonavistas, que debe realizar por mandato de ley. Aquí el escrito:

LA COMISION AD HOC NO TIENE EL DINERO DE LOS FONAVISTAS, POR ESO LA LUCHA ES POR QUE EL EJECUTIVO PAGUE SU DEUDA. COMISION AD HOC SESIONO HOY MIERCOLES 6 DE JULIO”.

“La Comisión Ad Hoc no representa los intereses de las instituciones que designan a las personas que la conforman, la Comisión Ad Hoc representa los intereses de los dos millones de fonavistas. La Comisión Ad Hoc, sesiono el día de hoy miércoles (ayer) pese a la inasistencia de los señores Hugo León Manco, Juan Melgarejo Castillo, Rodolfo Baca Gómez S. y María Andrade Ordóñez quienes minutos antes de dicha sesión, enviaron una Carta Notarial con la cual pretendieron justificar su inasistencia con argumentos falaces e irracionales”.

-“PRIMERO. Las personas firmantes de dicha Carta Notarial lo han hecho en su calidad de personas naturales, es decir no han firmado en representación y a nombre de sus instituciones, por la razón que provienen de estas a la Comisión Ad Hoc, es decir su presencia y participación en la Comisión Ad Hoc es en la condición de personas naturales, en tal razón asumen la representación de los intereses de los dos millones de fonavistas conforme lo ordena el Art. 4° de la Ley 29625.

Además, la Comisión Ad Hoc no es una entidad pública, es autónoma, diferente del Estado, por eso es Ad Hoc porque su finalidad es determinar a cada fonavista el valor total de sus aportaciones y cobrarle al Estado para devolvérselo, es decir su responsabilidad es hacer que el Estado y los fonavistas cumplan con la Ley 29625, por tanto su pertenencia a la Comisión es en representación de los intereses de los dos millones de fonavistas, por ende su presencia o ausencia en la Sesión de la Comisión no significa que sean garantía del desembolso o no del dinero para su devolución a los fonavistas, porque la devolución del dinero le corresponde al Estado y es responsabilidad de la Comisión”.

Leer también [FMI advierte de posible recesión mundial por sanciones a Rusia]

-“SEGUNDO. La no asistencia de estas personas a las sesiones de la Comisión, es favorable a los fonavistas, porque es absolutamente claro que no representan los intereses de los fonavistas, más bien el objetivo es petardear las sesiones con la finalidad de obstaculizar e impedir la devolución de su dinero a los fonavistas, en esa línea de conducta su votación en mayoría perjudicaría los intereses de los fonavistas. Es decir, su conducta es representar los intereses del Poder Ejecutivo en la Comisión Ad Hoc: impedir la devolución”.

La Comisión se ha reunido válidamente conforme lo dispone el Art. 3 de la Ley 31454 y el Art. 7° del Decreto Supremo N° 006-2012-EF que establece que la Comisión podrá desarrollar sus funciones con los representantes de las entidades que hayan cumplido con su designación y acreditación. Y nuestra ASOCIACIÓN FEDERACIÓN NACIONAL DE FONAVISTAS Y PENSIONISTAS DEL PERÚ mediante su Acta, y el MEF y la ONP mediante Resolución Ministerial, designaron y acreditaron a las siete personas que van a hacer cumplir la Ley 296252”.

-“TERCERO. El Objetivo sigue siendo el mismo, con presencia o no de los “representantes de los intereses del Ejecutivo” o mejor especificado, del Ministerio de Economía y Finanzas. Y consiste en que el presidente Pedro Castillo, ordene el pago de la deuda del Estado con los Fonavistas”.

Carta notarial fonavistas
Carta notarial fonavistas

La entrada Miembros del Gobierno de la Comisión Ad Hoc del FONAVI no acudieron a sesión se publicó primero en El Men.