Tipo de cambio
Compra
S/.4.105
Venta
S/.4.109
Compra
S/.4.09
Venta
S/.4.12
Compra
S/.4.052
Venta
S/.4.158
Compra
S/.4.085
Venta
S/.4.13
Compra
S/.4.034
Venta
S/.4.173
Compra
S/.3.985
Venta
S/.4.225
Compra
S/.4
Venta
S/.4.15
Noticia Anterior
  • Inicio
  • El Men
  • México: La Suprema Corte despenaliza el aborto

México: La Suprema Corte despenaliza el aborto

Este martes, La Suprema Corte de Justicia (SCJN) de México manifestó que es inconstitucional criminalizar a las mujeres que abortan durante la primera etapa de su embarazo.

La Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el artículo 196 del código penal del estado de Coahuila que aplicaba de uno a tres años de cárcel “a la mujer que voluntariamente practique su aborto o a la persona que le hiciere abortar con el consentimiento

“El asidero del derecho penal para sancionar a quien interrumpe voluntariamente su embarazo no es aquí una potestad disponible para el legislador, pues están los derechos humanos en juego”, añadió la ministra de la SCJN Margarita Ríos-Farjat.

En ese sentido, Ríos-Farjat se opuso a ofender a las mujeres por su firmeza a la hora de decidir, “en contra de estigmatizar a quienes toman esta decisión” ya que  advirtió que en México se practican entre 750.000 y 1 millón de abortos clandestinos al año.

El fallo de la SCJN, que fue aplicado por unanimidad, obliga a Coahuila a corregir su Código Penal sobre la interrupción del embarazo. Por esta razón, al tratarse de una acción de inconstitucionalidad, la decisión de la Corte sienta precedente para su aplicación en el resto de estados de México.

“Al haberse alcanzado una mayoría que supera los ocho votos, las razones de la Corte obligan a todas y todos los jueces de México; tanto federales como locales”, expuso la SCJN en un comunicado.

“A partir de ahora, al resolver casos futuros, deberán considerar que son inconstitucionales las normas penales de las entidades federativas que criminalicen el aborto de manera absoluta”, agregó.

La entrada México: La Suprema Corte despenaliza el aborto se publicó primero en El Men.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia