Super Mensajes

Muy pocas personas conocen la importancia de los riñones y lo que significan para nuestro organismo. Es necesario aprender a protegerlos, ya que estos órganos son los encargados de filtrar la sangre y eliminar los desechos que genera nuestro cuerpo. No cuidarlos adecuadamente puede tener consecuencias como la enfermedad renal crónica.

Protégete y así evitarás una enfermedad renal crónica

APIO

Esta hierba que se utiliza en batidos, ensaladas, sopas y muchas otras recetas es un gran apoyo para limpiar los riñones y fortalecer sus funciones.

Está compuesto, en gran medida, por agua y antioxidantes que le confieren un poder diurético y alcalinizante para facilitar la expulsión de los desechos y de cálculos renales. Además de usarlo como especia, se recomienda el consumo diario de una taza de su infusión.

SANDÍA

La sandía es una fruta rica en agua y sustancias antioxidantes que tonifican los riñones y apoyan su función. Cuenta con un significativo contenido de vitaminas A y C, además de minerales como el hierro, el potasio y el magnesio.

Su ingesta continua regula los hábitos de micción, facilita la eliminación de los metales pesados y fortalece el sistema inmunitario para prevenir infecciones. Cuida el peso y la figura, ya que dos tazas de la pulpa aportan tan solo 80 calorías. Las semillas también se destacan por su acción diurética y antiinflamatoria que previene las enfermedades del riñón.

INFUSIÓN DE KION

El jengibre es una raíz que tiene capacidad para inhibir las prostaglandinas que desencadenan los procesos inflamatorios. Por lo tanto, tiene propiedades antiinflamatorias que la harían ser un remedio natural útil para aliviar la inflamación de riñón.

Basta con que te prepares una taza de infusión con media cucharadita de jengibre fresco para aprovechar sus beneficios. Nota: el jengibre es un alimento que tiene algunas contraindicaciones. Asegúrate de informarte sobre ellas antes de consumirlo para evitar reacciones adversas.

AGUA

La mayoría de las personas no se imaginan todos los beneficios que el agua tiene para la salud física y mental. Este líquido vital participa en las funciones metabólicas y es el encargado de garantizar un buen funcionamiento renal.

Beber agua
Beber agua

El consumo de unos dos litros de agua diarios mantiene la correcta producción de orina y estimula la desintoxicación. No obstante, no se debe ingerir de forma excesiva porque puede sobrecargar el sistema y desencadenar reacciones negativas. Con el fin de aprovechar su poder depurativo se aconseja ingerirla tibia en ayunas, preferiblemente con un poco de jugo de limón.

ARÁNDANOS

Los arándanos son una de las frutas con mayor poder antioxidante, depurativo y diurético, por lo que sirven para eliminar las toxinas que se retienen en los riñones. Sus propiedades detienen la acción negativa de los radicales libres y protegen las células frente al daño oxidativo.

Tienen propiedades antibacterianas y astringentes que alteran el ambiente que necesitan las bacterias dañinas para proliferarse y provocar infecciones. Sin embargo, en caso de padecer cálculos o insuficiencia renal se debe consultar con el especialista antes de incorporarlo en la alimentación regular.

CLARA DE HUEVO

Es una fuente significativa y saludable de proteínas de alta calidad, necesarias para el óptimo funcionamiento del sistema renal. Sus aminoácidos esenciales contribuyen a sintetizar algunas vitaminas importantes. De paso, colaboran en la eliminación de algunas sustancias de desecho.

ACEITE DE OLIVA

El aceite de oliva virgen extra contiene ácido oleico. Se trata de un nutriente con propiedades antiinflamatorias que contribuyen a mejorar el funcionamiento de los riñones.

Su alta concentración de ácidos grasos monoinsaturados, además de sus antioxidantes, facilita el proceso de filtración de la sangre, separando los nutrientes de las toxinas. Incorporarlo en los platos o consumir una cucharada en ayunas disminuye el riesgo de desarrollar piedras en los riñones e insuficiencia renal.

PIMIENTOS ROJOS

Pimientos rojos
Pimientos rojos

Son ricos en vitaminas y minerales que contribuyen a mejorar la actividad de los riñones en cuanto a la regulación de los líquidos. Su aporte de potasio se une con el sodio, y ayuda a controlar la inflamación ocasionada por la retención en sus tejidos. Están recomendados para los pacientes con insuficiencia renal, dado que ayudan a mantener los niveles adecuados de electrolitos. Además, minimizan la acción nociva de los radicales libres en las células.

VINAGRE DE SIDRA DE MANZANA

El vinagre de sidra de manzana también contiene ácido cítrico que puede ayudar a disolver los depósitos de calcio. Dos cucharadas de vinagre de manzana puro mezclado con 8 onzas de agua pueden reducir los síntomas de los cálculos renales y prevenir su desarrollo. Esta mezcla se puede beber varias veces al día y puede ser más efectiva cuando se consume antes de las comidas.

La entrada Mejora salud de tus riñones con estos preparados naturales se publicó primero en El Men.