Super Mensajes

La SBS, el BCR y el Fondo Monetario, ninguna de estas instituciones han recomendado el retiro de AFP por el impacto que traería a largo plazo

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF),Alex Contreras manifestó que, si se aprueban las proyectos de ley a sobre el retiro de fondos de las AFP traería efectos negativos en la economía peruana, especialemente en la situación de emergencia que atraviesa el país.

“Como MEF nos hemos pronunciado al respecto, no solo el Ministerio de Economía también la SBS, el BCR y el Fondo Monetario, ninguna de estas instituciones han recomendado el retiro de AFP por el impacto que tiene no solo en el corto plazo sino en el largo plazo“, explicó Contreras.

CRÉDITO SUPLEMENTARIO

El ministro también enfatizó que, una medida que sí requiere ser evaluada en este momento por el Congreso es el crédito suplementario solicitado por el Poder Ejecutivo para poder continuar con la atención de la emergencia.

“En este momento como MEF nos importa mucho que el Poder Legislativo pueda aprobar de una vez este crédito suplementario por S/ 8,232 millones de donde S/ 3,500 van a ir a la Reserva de Contingencia para ser seguir financiando medidas”, sentenció.

RESERVAS

Asimismo, el ministro señaló que el Perú inició este 2023 con una de las reservas más bajas de los últimos 14 años.

“Este año fue muy retador porque empezamos con una de las reservas más bajas de los últimos 14 años, entonces lo que hemos hecho como MEF estos S/ 209 millones han sido financiados con recursos que el MEF ha sacado de otros sectores justamente porque la emergencia no puede esperar y porque confiamos en que la Comisión de Presupuesto va a poder agendar en el pleno este proyecto de ley de crédito suplementario”, argumentó.

LEE MÁS:

CRISIS

Por último, indicó que cuando se apruebe el crédito suplementario vamos a tener más recursos y que ahora el siguiente paso es gastar. Va a haber un equipo permanente en Piura, Tumbes y Lambayeque para apoyar y evitar cualquier inconveniente.

Además, añadió que hasta ahora no hemos tenido la necesidad de endeudarnos ni de emitir bonos pues teníamos ahorros del año pasado y ante la posibilidad de que la crisis se complique y nos lleve a elevar el gastos podríamos usar el Fondo de Estabilización Fiscal.

SI DESEA PUEDE LEER LA SIGUIENTE NOTA:

La entrada MEF: retiro de fondos de las AFP traería efectos negativos se publicó primero en El Men.