Super Mensajes

MEF: como parte de la propuesta de la reforma de pensiones, vamos a establecer una pensión mínima que equipare a todos los sistemas públicos

En el 2022, en el gobierno del expresidente Pedro Castillo se creó una comisición multisectorial con la finalidad de crear una reforma del sistema de pensiones, sin embargo, a la fecha no se tiene noticia alguna a pesar de que esta comisión se creó hace más de un año.

“El sistema en nuestro país falla por todos lados (…) Es importante dejar de tirarnos la pelota. La Comisión Multisectorial del Ejecutivo hasta el 29 de marzo, habiéndose instalado hace un año, no envía el informe de diagnóstico, ni siquiera su propuesta. Estamos tarde“, expresó Rosangella Barbarán, presidenta de la Comisión de Economía del Congreso.

[LEE: https://larazon.pe/plantean-bono-de-s-99-mil-para-afectados-por-huaicos-y-lluvias/]

MEF

Por su parte, el viceministro de Economía, Zósimo Pichihua señaló que, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) “no tiene una propuesta formal en blanco y negro” a pesar de que el ministro Alex Contreras había garantizado que en marzo se iba a tener el plan del Ejecutivo.

Al respecto, Alex Contreras, vocero del MEF durante su durante su visita a la Comisión de Presupuesto del Congreso informó que entre los temas priorizados en su trinchera está la unificación de los regímenes del Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

“Como han señalado muchos congresistas, no puede haber dentro del Estado regímenes tan heterogéneos y tan desiguales. Como parte de la propuesta de la reforma de pensiones, vamos a establecer una pensión mínima que equipare a todos los sistemas públicos“, manifestó Contreras.

[LEE MÁS: https://elmen.pe/onp-bono-reconocimiento-se-entregara-cuando-el-afiliado-cumpla-65-anos/]

SNP

Cabe precisar que, actualmente el SNP está conformado en mayor parte por los aportantes de la ONP; sin embargo, hay regímenes para trabajadores del sector pesquero y minería, así como militares y policiales, entre otros.

Asimismo, el funcionario indica que si bien se generará un costo adicional al Estado, es momento “de ordenar la casa” para garantizar un monto mínimo en la jubilación de todos.

SI DESEA PUEDE LEER LA SIGUIENTE NOTA:

La entrada MEF plantea unificar el Sistema Nacional de Pensiones se publicó primero en El Men.