Super Mensajes

El Bono de Reconimiento es el dinero entregado por el estado peruano a los trabajadores y extrabajadores que se cambiaron del antiguo sistema de pensiones (ONP) al sistema de AFP

Se dice que el traslado de los afiliados del sistema nacional al sistema privado por el Bono de Reconocimiento dejaría sin aportantes el sistema público de pensiones, y en consecuencia, la planilla integra de pensionistas podría ser financiada por el Tesoro Público.

Debido a esto, el Ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras Miranda, expresó su preocupación respecto al Bono de Reconocimiento aprobado por el Congreso de la República porque, prácticamente, con ello se estaría dando la partida de defunción del Sistema Nacional de Pensiones, lo cual a su vez incrementaría la concentración en el mercado de ahorro previsional.

Se sabe que actualmente el sistema nacional tiene 406 mil afiliados con 65 o más años de edad, los cuales podrían trasladarse al sistema privado con un costo, en el primer año, de S/ 4,700 millones, que sumado a lo que se paga actualmente en pensiones, representará un costo de S/ 11 000 millones para el Tesoro Público.

Lee más: ¿A quiénes corresponde la devolución del dinero del Fonavi?

Lo cual determinaría una fuerte presión fiscal para el Estado peruano, es así que el director de Gestión de Pensiones de la Dirección General de Gestión Fiscal de los Recursos Humanos del MEF, Hugo León, señaló también que el bono de reconocimiento es una promesa de pago futura que se concretizará cuando los afiliados trasladados al SPP cumplan 65 años y no es un pago inmediato ni bien se apruebe la ley.

En ese marco, precisó que se comparte la preocupación de la Federación Nacional de Pensionistas, con respecto a que la Ley del Bono de Reconocimiento significará la eliminación del sistema nacional, y el perjuicio que eso puede ocasionar a los actuales afiliados y pensionistas.

Para suscribirte al diario “La Razón” del Perú, puedes seguir los siguientes pasos:

Ingresa a la página web oficial del diario “La Razón” en el siguiente enlace: https://www.larazon.pe/

Busca en la página principal el botón o enlace de “Suscripciones” o “Edición Impresa” y haz clic en él.

Se abrirá una nueva página donde podrás ver los diferentes planes de suscripción disponibles y los precios correspondientes.

Elige el plan de suscripción que más te convenga y haz clic en el botón de “Suscribirse”.

Completa el formulario con tus datos personales y de pago, según las indicaciones que aparecen en la página.

Confirma tu suscripción y sigue las instrucciones para finalizar el proceso.

Lee más: Conoce todo sobre el Bono de Reconocimiento

La entrada MEF: Con la ley del Bono de Reconocimiento se estaría dando partida de defunción del Sistema Nacional de Pensiones se publicó primero en El Men.