Super Mensajes

Según datos del Ministerio de Salud, siete de cada 100 mil peruanos padecen de esclerosis múltiple; una enfermedad autoinmune inflamatoria y degenerativa que es poco frecuente y forma parte del grupo de las enfermedades raras y huérfanas. De acuerdo con últimos registros a escala nacional, se estima que hay 2,300 pacientes con esta condición; sin embargo, de ellos, cerca del 70% no tiene acceso a tratamientos, afectando su calidad de vida y la de su familia, así lo indica el Dr. Iván Dueñas, médico neurólogo y miembro de la Sociedad Peruana de Neurología.

Esta condición provoca lesiones en el cerebro y la médula espinal y, cuando no se diagnostica ni se recibe tratamiento a tiempo, produce discapacidad caracterizada por limitaciones físicas motoras, alteraciones de la visión, pérdida de la sensibilidad en algunas partes del cuerpo, compromiso cognitivo caracterizado por perdida de memoria a corto plazo, cambios de concentración, falta coordinación y equilibrio, entre otros.

De acuerdo con el especialista, la esclerosis múltiple no tiene cura, pero la identificación oportuna y el abordaje personalizado evitan el avance de la enfermedad y permiten cambiar el curso de esta condición evitando discapacidad. “Es necesario, en primer lugar, diagnosticar la enfermedad en una fase inicial; y, en segundo lugar, brindar un tratamiento precoz e integral, que controle los síntomas (ataques),retrase el desarrollo de la condición, mejore la calidad de vida de los pacientes y, en consecuencia, disminuya los costos en servicios de salud al país”, indica.

Por otro lado, el Dr. Dueñas afirma que, para aportar en la identificación de la enfermedad, es importante conocer sobre la patología, sus factores de riesgo, síntomas, etc. Por tal motivo, a continuación, resalta información relevante sobre la esclerosis múltiple:

  1. Se presenta principalmente en mujeres jóvenes, con edades comprendidas entre los 20 y 40 años. Si bien no se conoce las razones para que se desarrolle principalmente en personas del sexo femenino, existen hipótesis que indican la existencia de un agente viral que podría ser el causante de esta condición.
  2. No es una enfermedad hereditaria, es decir, que las personas con antecedentes familiares de esta condición no desarrollaran la patología.
  3. Los síntomas pueden aparecer en diversas partes del cuerpo y varían en cada paciente; sin embargo, los más comunes son entumecimiento en una o más extremidades, debilidad en la mitad del cuerpo o ambas piernas, falta de coordinación o marcha inestable, pérdida de la visión parcial o completa, entre otros.
  4. La presencia de los síntomas puede durar días o semanas y van seguidos de remisiones, es decir, periodos en los que hay una reducción o una desaparición de los síntomas.
  5. El tratamiento va dirigido a modificar el sistema inmunitario, para tratar de evitar la progresión de la enfermedad.

Por otro lado, el Dr. Dueñas explica que hay diversas opciones para el tratamiento de la esclerosis múltiple y su indicación dependerá de la evaluación que realice el neurólogo a cargo del caso. “Actualmente, existen terapias innovadoras que brindan la oportunidad de controlar la enfermedad durante 4 años, con un máximo de 20 días de tratamiento oral, lo que le permite al paciente llevar una vida normal”, finaliza el experto.

La entrada Más del 70% de pacientes con esclerosis múltiple no tienen acceso a tratamientos se publicó primero en El Men.