Super Mensajes

Después de que el presidente ruso Vladimir Putin anunciara el miércoles una movilización parcial de tropas adicionales para luchar en Ucrania, un clima de malestar se instaló en Rusia. Y es que Putin dijo que unos 300.000 reservistas serán llamados para reforzar las tropas rusas que han sufrido recientes reveses en el campo de batalla en territorio ucraniano

Los precios de los boletos de avión para salir de Moscú se dispararon por encima de los 5 mil dólares 

Varios hombres rusos se apresuraron el jueves hacia las fronteras, con un aumento del tráfico en los cruces fronterizos con Finlandia y Georgia. Los precios de los billetes de avión para salir de Moscú se dispararon por encima de los 5.000 dólares para los pasajes de ida al extranjero más cercanos, y la mayoría se agotó por completo para los próximos días.

Aparecieron grupos en las redes sociales con consejos sobre cómo salir de Rusia, mientras que un sitio de noticias en ruso ofrecía una lista de “dónde huir ahora mismo de Rusia”. Había largas colas en los pasos fronterizos con Georgia y Finlandia. Muchos rusos también estaban llegando a los aeropuertos de Serbia y Turquía, dos países con los que Rusia mantiene lazos amistosos.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el jueves que los informes sobre un éxodo de hombres en edad de ser reclutados son exagerados. Preguntado por las informaciones de que los hombres detenidos en las protestas contra la guerra estaban recibiendo papeles de reclutamiento, Peskov indicó que eso no era contrario a la ley.

Una fuente de la industria turística señaló que había desesperación mientras la gente buscaba billetes de avión para salir de Rusia: “Es una demanda de pánico por parte de personas que temen no poder salir del país más adelante; la gente está comprando pasajes sin importarle a dónde vuelan”.

 

MÁS DE 1.300 DETENIDOS EN RUSIA POR PROTESTAR CONTRA LA DECISIÓN DE PUTIN

La policía rusa arrestó el miércoles a cientos de manifestantes que protestaban contra la decisión del Kremlin de llamar a miles de tropas adicionales para luchar en Ucrania. La organización rusa de derechos humanos OVD-Info calculó que los detenidos son más de 1.300.

El mayor número de arrestos tuvo lugar en Moscú y San Petersburgo. Decenas de personas también fueron detenidas en Irkutsk y en otras ciudades siberianas, y en Ekaterimburgo. La oficina del fiscal de Moscú advirtió que las convocatorias en internet para unirse a protestas callejeras no autorizadas o la participación en ellas podría acarrear hasta 15 años de cárcel.

Quienes estén detrás de esos llamados podrían ser procesados en virtud de leyes contra el descrédito de las Fuerzas Armadas, la difusión de “noticias falsas” sobre la operación militar de Rusia en Ucrania o alentar a los menores a protestar.

Leer también [Rusia realiza referéndos para anexar 4 regiones ucranianas]

El presidente del parlamento ruso pidió a los diputados ir a la guerra en Ucrania

El presidente de la Duma Estatal de Rusia, Viacheslav Volodin, pidió a los parlamentarios “que cumplan los requisitos” que se alisten al Ejército para participar en la guerra en Ucrania, después de que el mandatario del país, Vladimir Putin, decretara una “movilización parcial”.

Asimismo, resaltó que la “movilización parcial” afecta a “los que hayan servido en el Ejército y tengan experiencia en combate”, antes de hacer hincapié en que los parlamentarios “que cumplan los requisitos” deben “ayudar” a través de su “participación en la operación militar especial”.

“Los diputados no tienen blindaje”, ha manifestado Volodin, que “ahora es un momento de desafíos”. “Juntos los superaremos. La seguridad de nuestros ciudadanos y la soberanía del país será garantizada”, manifestó.

 

UCRANIA Y RUSIA REALIZAN EL MAYOR INTERCAMBIO DE PRISIONEROS DESDE EL INICIO DE LA GUERRA

Ucrania ha logrado en las últimas horas la liberación de 215 prisioneros de guerra que estaban en manos rusas, según ha informado en su cuenta de Twitter, Andrii Yermak, jefe de la oficina del presidente Volodímir Zelenski. Se trata del más importante acuerdo de este tipo desde que comenzó la invasión del país, el 24 de febrero, ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin. En total, han sido liberados 205 ciudadanos ucranios, entre los que hay más de 100 integrantes del batallón Azov, y 10 extranjeros.

Algunos de estos últimos habían sido condenados a penas de muerte por tribunales prorrusos no reconocidos en zonas ocupadas por Rusia en el este de Ucrania. Se trata de cinco ciudadanos del Reino Unido -dos de ellos había sido sentenciados a muerte por un tribunal prorruso-, dos de Estados Unidos, uno de Marruecos, otro de Suecia y uno de Croacia. Estos han sido trasladados en avión hasta Arabia Saudí, cuyo régimen ha participado en la mediación al igual que Turquía. Los cinco británicos se encuentran ya en sus casas con sus familiares, según la cadena BBC.

La entrada Los rusos agotan los pasajes para huir de la orden de movilización de Putin se publicó primero en El Men.