Super Mensajes

Desde noviembre de 2017, 21 recién nacidos han sido depositados en las cajas para bebé Safe Heaven. Estos buzones, instalados en estaciones de bomberos y hospitales, permiten a los padres abandonar a sus hijos de forma segura y en completo anonimato.

Después de la anulación del aborto, los buzones han sido promovidos por sectores conservadores

En Estados Unidos, todos los estados cuentan con leyes de entrega segura, que permiten a las madres abandonar a bebés de forma legal en hospitales y estaciones de bomberos. El polémico proyecto de Monica Kelsey va un paso más allá, al remover los intermediarios y permitir que los padres protejan su identidad.

Simplemente colocan al recién nacido en una caja, activando una alarma silenciosa y del otro lado, el infante es recibido por personal de rescate. En caso de que los padres se arrepientan, hay un periodo variable en cada estado para reclamar de vuelta al bebé, después de una investigación previa sobre la aptitud del hogar.

Su creadora defiende la idea de que los buzones ayudan a evitar que los bebés sean desechados en lugares como basureros, se les dañe o incluso se les provoque la muerte. Sin embargo, algunos críticos señalan las complicaciones que puede haber en caso de adopción posterior de los bebés, al carecer de información sobre su procedencia o historial médico.

Leer también [Putin declara que “paso a paso” libera el Donbás y Kiev]

Después de la anulación del aborto en Estados Unidos, los buzones han sido promovidos por sectores conservadores como aternativa a la interrupción del embarazo. Para Kelsey, aún es prematuro adivinar cuál será el impacto de la derogación de Roe contra Wade en este tipo de sistemas de abandono seguro.

Los 50 estados del país cuentan con leyes de refugio destinadas a proteger de cargos penales a las madres que entregan a sus hijos. La primera, conocida como la ley del “bebé Moisés”, se aprobó en Texas en 1999 después de que varias mujeres abandonaran a sus hijos en botes o contenedores de basura.

Pero lo que comenzó como una forma de prevenir los casos más extremos de maltrato infantil se ha convertido en un fenómeno más amplio, apoyado sobre todo por la derecha religiosa, que promueve con ahínco la adopción como alternativa al aborto.

En los últimos cinco años, más de 12 estados han aprobado leyes que permiten los buzones para bebés o que amplían las opciones de refugio seguro de otras maneras. Además, los expertos en salud reproductiva y bienestar infantil afirman que es probable que la entrega de bebés en refugios seguros sea cada vez más frecuente tras la decisión de la Corte Suprema de anular el fallo del caso Roe contra Wade.

Durante los argumentos orales en el caso Dobbs contra Jackson Women’s Health Organization, la jueza Amy Coney Barrett sugirió que las leyes de refugio seguro ofrecían una alternativa al aborto, ya que permitían a las mujeres evitar “las cargas de la crianza”. En la decisión de la corte, el juez Samuel Alito citó las leyes de refugio seguro como un “desarrollo moderno” que, en opinión de la mayoría, obviaba la necesidad del derecho al aborto.

Sin embargo, para muchos expertos en adopción y salud femenina, los refugios seguros no son una panacea. Para ellos, depositar a un bebé en un refugio seguro es señal de que una mujer ha quedado en la periferia de los sistemas existentes. Es posible que haya ocultado su embarazo y haya dado a luz sin atención prenatal, o que sufra violencia doméstica, adicción a las drogas, falta de hogar o una enfermedad mental.

Las propias adopciones también pueden ser problemáticas, ya que las mujeres podrían no ser conscientes de que están poniendo fin a la patria potestad y los niños se quedan con poca información sobre sus orígenes. Si un progenitor recurre a un refugio seguro, “ha habido una crisis, y el sistema ya ha fallado de alguna manera”, dijo Ryan Hanlon, presidente del Consejo Nacional para la Adopción.

 

ÁREAS GRISES LEGALES

Para algunas mujeres que buscan ayuda, el primer punto de contacto es la línea de emergencia de Safe Haven Baby Box. Esta línea y otra administrada por la Alianza Nacional de Refugios Seguros les dicen a las personas que llaman dónde y cómo pueden entregar legalmente a los niños, y también les dan información sobre el proceso de adopción tradicional.

Los grupos de refugio seguro dicen que informan a las personas que llaman que las entregas anónimas son el último recurso, y dan información sobre qué pueden hacer para quedarse con sus bebés, incluyendo maneras de conseguir pañales, dinero para el alquiler y cuidado temporal de los niños.

“Cuando a una mujer se le dan opciones, elegirá lo que es mejor para ella”, sostuvo Kelsey. “Y si eso significa que en su momento de crisis elige un buzón para bebés, todos deberíamos apoyarla en su decisión”.

La entrada Los polémicos buzones para abandonar bebés en Estados Unidos se publicó primero en El Men.