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La pandemia de la Covid-19 ha hecho que muchos peruanos, sin trabajo o sin negocio, se reinventen y se lancen en nuevos emprendimientos para poder salir adelante. De hecho, según un estudio de Datum, un 42% de los emprendimientos actuales nacieron durante la pandemia, refiere la jefa académica de negocios del Instituto Certus, Andrea Espejo para la agencia de noticias Andina.

Te decimos cuáles son los rubros más favorables para iniciar tu microempresa

Señala que, si bien miles de negocios se vieron afectados y obligados a cerrar debido al avance de la pandemia, la economía se mantuvo gracias al surgimiento de los emprendimientos y reinversión de muchos de ellos.

El Perú se encuentra entre los cinco países más emprendedores de Latinoamérica y, hoy en día, nuestra economía ha resistido gracias a los pequeños y medianos negocios”, detalla la especialista de Certus.

 

ESFUERZO FINANCIERO 

En la actualidad, miles de peruanos están apostando por invertir sus ahorros, pensiones y liquidaciones a fin de generar mejoras y nuevas líneas de negocio.

Por ello, Andrea Espejo nos brinda algunas recomendaciones que deben tener en cuenta los peruanos a la hora de emprender:

Modelo de negocio. El primer paso es identificar tu modelo de negocio, a fin de tener un panorama más claro del mercado y analizar a tu público objetivo. Asimismo, es importante que todo negocioconsidere los canales digitales para maximizar sus ventas y la interacción con sus clientes.

Resuelve una necesidad. Analiza el público al que te vas a dirigir y determina cuál son las necesidades claves a fin de realizar ajustar en el desarrollo de un producto o servicio. Evalúa si es accesible o rentable y ten en cuenta si la propuesta es atractiva para ser competitiva en el mercado.

Determina los canales de venta. Los consumidores buscan facilidades, y el negocio tiene que dárselas. La tecnología es uno de los canales para ser más rápidos y vender a distancia. Crea catálogos virtuales, maneja redes sociales y mensajería instantánea, pagos por medios digitales y recibe sus productos sin moverse de casa.

Crece de manera orgánica. Anda de a poco, sobre todo en tiempos de crisis. Expande el negocio desde dentro y usa los recursos con los que ya cuentan actualmente: habilidades, conocimientos, contactos y experiencia.

Cuida la gestión financiera. Define claramente tus costos fijos y variables, maneja un control de gastos diarios e ingresos. En función a ello, determina el precio de tu producto o servicio y tus expectativas de rentabilidad. Recuerda que debes considerar un margen para el ahorro y la reinversión, los cuales garantizarán el crecimiento de tu negocio.

Busca asesoría y formaliza tu negocio. Un emprendedor capacitado, que aplica herramientas de gestión empresarial, puede hacer crecer su negocio hasta un 10% al año. Asimismo, es importante que te plantees como objetivo formalizar tu negocio para protegerlo y tener más oportunidades de crecimiento.

 

SECTORES IDEALES PARA UN EMPRENDIMIENTO

Según un estudio del BID, las personas están emprendiendo en el rubro de servicios, sector tecnológico e industria.

En lo que va de la pandemia, más de 45,000 empresas tuvieron que cerrar, mientras que más de 235,000 negocios nacieron en esta etapa, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei).

Andrea Espejo, sostuvo que la coyuntura ha impulsado la creación de nuevos negocios para superar la crisis y ha generado que hoy uno de cada dos peruanos tenga un emprendimiento.

 

EMPRENDIMIENTOS SEGÚN EL BID

Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre los ecosistemas de emprendimiento de América Latina y el Caribe frente al covid-19, las personas están emprendiendo en el rubro de servicios (37%),sector tecnológico (18%) e industria (16%).

Otros sectores en los que se vienen desarrollando negocios, aunque en menor porcentaje, son:  comercio (15%) y sector primario como la agricultura, pesca, minería, entre otros (9%).

En línea con ello, la especialista recomienda que si una persona desea emprender, indiferente al sector al que ingrese, como primer paso debe identificar el modelo de negocio a seguir, analizar el público objetivo al que se dirigirá y determinar los canales de venta. Posteriormente, debe definir un control de gastos para la gestión financiera y buscar asesoría que les permita formalizar su negocio.

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