Super Mensajes

El jefe de la Oficina de Normalización Previsional (ONP),Victorhugo Montoya, sostuvo que la implementación de la Ley de Bono de Reconocimiento para aquellos afiliados que decidan pasar al Sistema Privado de Pensiones (SPP) ascenderá a 5,800 millones en el primer año de su implementación.

Pero el costo total de implementar esta Ley, tal como ha sido aprobada tendrá un costo fiscal de 40,000 millones de soles”, declaró.

El funcionario explicó que dar un Bono de Reconocimiento no procede en este caso. “Surgieron por una necesidad puntual en un momento dado que se creaba el sistema privado de pensiones con cuentas individuales y considerando la diferencia con el sistema nacional”.

“Pero ahora se aprobó sin tomar en consideración las observaciones hechas a la autógrafa de Ley. Además, genera un incentivo muy fuerte para que las personas en el Sistema Nacional de Pensiones para que puedan irse al Sistema Privado de Pensiones porque, supuestamente, se llevan su dinero”, comentó.

En este punto específico, explicó que ese Bono de Reconocimiento recién se haría capitalizable, es decir que se hace efectivo, cuando la persona acaba su vida laboral, es decir cuando se jubila. “Ese retiro por el bono de reconocimiento no lo verían ahora sino cuando se jubilen”.

Leer también [Fiscalía allana despacho de congresista María Cordero]

Ante el TC

Considerando las características de inconstitucionalidad de esta Ley aprobada por el Congreso, por insistencia, comentó que se está analizando con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF),para desde el Ejecutivo, plantear una demanda para que declare su inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC).

“Es algo que se debe aprobar en el Consejo de Ministros”, mencionó.

Sin embargo, dijo que mientras se está haciendo un estudio para ver la viabilidad de la propuesta. “Estamos obligados a ello como cualquier otra entidad del sector público, de cumplir la norma”.

La entrada Ley que aprueba Bono de Reconocimiento tendrá costo de S/ 5,800 millones se publicó primero en El Men.