Super Mensajes

Este último miércoles el Congreso aprobó la insistencia del proyecto que permitiría la devolución de hasta S/4,300 de los aportes a la ONP y una retribución económica de S/930 a los jubilados. Sin embargo, el Poder Ejecutivo aún puede llevar el caso al Tribunal Constitucional (TC).

Gobierno pondría demanda constitucional ante el TC y demoraría 4 meses en dar su respuesta

En ese caso ya pasó por el Ejecutivo y se observó y si se pasa por insistencia, lo llevaremos al Tribunal Constitucional, que quede perfectamente claro ese tema“, dijo el presidente Francisco Sagasti. De acuerdo con el mandatario, este proyecto es inviable en medio de la crisis económica, “no es conveniente en este momento crítico“. Sin embargo, para varios especialistas en temas previsionales, los fondos tendrían que salir del tesoro púbico tal y como se ha hecho con los Bonos por pandemia y sí sería viable.

Según indica RPP, recientemente el constitucionalista, Omar Cairo, indicó a un medio local que la única vía para anular la ley es una una demanda de inconstitucionalidad. Pero, indica que un proceso de demanda en el TC podría demorar por lo menos entre dos y cuatro meses.

Cabe indicar que, de aprobarse la norma, el Ejecutivo tendría 15 días para implementar el procedimiento operativo y luego la ONP tendría 30 días hábiles para realizar un primer desembolso de lo solicitado.

¿QUÉ ESTABLECE LA INICIATIVA APROBADA?

Con esta aprobación se establece una devolución de aportes de hasta una UIT, equivalente a S/4,300, para los afiliados que continúen aportando o que hayan dejado de hacerlo.

La cantidad de dinero que se entregue a cada uno dependerá de la cantidad de aportes que registre el aportante.

Además, los afiliados que tengan más de 65 años de edad y que no hayan cumplido los 20 años de aportes para acceder a una pensión tienen derecho a la devolución de sus aportes efectuados.

LEER TAMBIÉN [Guzmán no cree en devolución de AFP]

El retiro de este dinero tendría condición de intangibilidad, es decir, no podrá ser descontada a menos que el aportante tenga deudas alimentarias. En ese caso, se les descontará hasta un 30% del dinero que soliciten.

En los próximos 15 días luego de publicada la ley el Poder Ejecutivo debe implementar el procedimiento operativo para la devolución.

BONO PARA JUBILADOS

El texto sustitutorio también indica que se otorgaría una retribución extraordinaria equivalente de S/ 930 para los pensionistas del Decreto Ley 19990.

Los jubilados recibirían este subsidio de acuerdo con un cronograma que tendría que emitir el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en un plazo de 15 días luego de publicada la norma.

¿CÓMO SERÍA EL PAGO?

El pago del 50% de la UIT (aproximadamente S/2,150) se realizaría en un plazo máximo de 30 días, luego de aceptada la solicitud. El saldo restante se entregaría 90 días después del primer desembolso.

La Oficina de Normalización Previsional (ONP) tendría máximo 30 días para recibir cada solicitud de manera física, presencial o remota. En caso no se pronuncien más allá de ese plazo, se aplicará el silencio administrativo positivo, es decir, se dará como aceptada la solicitud. Se estima que el desembolso total costaría entre S/13 mil millones y S/18 mil millones.

La entrada Ley para entrega de Bono S/930 a jubilados ya es un hecho se publicó primero en El Men.