Super Mensajes

La primera vicepre­sidenta del Congre­so, Martha Moyano (Fuerza Popular),dijo este lunes que, a pesar de que la Mesa Directiva pueda ampliar la legislatu­ra, no tiene la facultad de adelantar la legislatura para ver la segunda votación del adelanto de elecciones generales, como lo solicitó la presidenta Dina Boluarte.

MARTHA MOYANO DIJO QUE SE DEBE PRESENTAR UN PROYECTO DE REFORMA LEGISLATIVA PARA CONCRETAR EL ADELANTO DE LA LEGISLATURA PARA FEBRERO

Moyano indicó que, para adelantar la legislatura para el mes de febrero, las ban­cadas podrían presentar un proyecto de resolución legislativa para cambiar el reglamento del Congreso, el cual – explicó- podría ser exonerado de las comisio­nes y pasar directamente al debate en el Pleno.

La Mesa Directiva puede ampliar su legislatura, pero no puede adelantarla porque eso pasa por un cambio de reglamento [del Congreso]”, indicó en RPP.

La congresista fujimorista enfatizó que, según establece el reglamento, solo de esa manera se podría adelantar la votación y que, caso con­trario, la segunda votación para adelantar los comicios se realizaría en marzo.

Leer también [Auditor Municipal: Escándalo en San Juan de Lurigancho]

Tiene que haber una propuesta de resolución legislativa que tiene que tratarse en la comisión, o exonerar de trámite de comisión para que vaya directamente al pleno. Eso es algo que deben evaluar algunas bancadas que podrían presentar la propuesta”, precisó.

De otro lado, la parlamen­taria recalcó que ante el adelanto de elecciones los titulares de los entes electo­rales, como Jorge Luis Salas Arenas, del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y Piero Corvetto, del Organismo Nacional de Procesos Elec­torales (ONPE),deben dar un paso al costado ante los cuestionamientos que sur­gieron contra ellos durante las elecciones generales de 2021.

La entrada Legislatura no se puede adelantar se publicó primero en El Men.