Super Mensajes

En el marco del Día Mundial de la Tiroides que se conmemoró el pasado 25 de mayo y con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de reconocer las señales de los problemas de tiroides, Merck lanza la campaña “La tiroides dirige tu cuerpo”, con una cumbia que explica los síntomas de estas alteraciones.  

De acuerdo con el Dr. Alejandro Beltrán, gerente médico de Merck, se estima que 1 de cada 10 peruanos tiene alguna alteración tiroidea; sin embargo, existe un gran número de personas que tiene una condición de este tipo y no lo sabe. “Principalmente, por desconocimiento de las patologías, falta de exámenes de prevención y confusión de sus síntomas con otras afecciones, como el estrés”.

Por otro lado, Paola Mendoza, gerente de comunicaciones de Merck Colombia Ecuador y Perú, indica que las personas suelen tardar años en ser diagnosticados. “Por ello, quisimos desarrollar una campaña creativa e impactante, a transmitir a través de canales digitales, que aporte en la educación, contribuya a generar mayor conciencia sobre esta condición y a reconocer las señales de alerta, a fin de lograr un diagnóstico y control adecuado”.

En esa línea, para poner en marcha esta iniciativa se creó el grupo musical, cuya directora se llama Zoila Tiroides, y los integrantes que la acompañan representan las señales de los problemas de tiroides: Janny Ganas, que simboliza a la desmotivación; Yani Cabello, que hace referencia a la pérdida de cabello; Lucha Barriga, a la dificultad de bajar de peso; y a Andy Puja, al estreñimiento. “Con todos ellos queremos que más personas identifiquen las señales y acudan con un especialista”, afirma la vocera.

El videoclip de esta canción será difundido en las estaciones principales del Tramo 1 y 2 del Metro de Lima, y a través de redes como TikTok, Instagram y Facebook, con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de personas posible, con el mensaje de prevención. Asimismo, será replicado por diversos personajes que se han sumado a esta campaña preventiva, como Nataniel Sánchez, Connie Chaparro, Denisse Dibós, Romina Castro y Manuela Camacho.

Por otro lado, la campaña cuenta con el portal web zoilatiroides.com, a través del cual brinda información sobre los trastornos de tiroides de forma dinámica y ágil; además, cuenta con un cuestionario de síntomas, al que las personas pueden acceder para identificar si presentan alguna de estas señales relacionadas a estas alteraciones y, en caso de que sea necesario, reiterar la importancia de la visita al especialista, a fin de confirmar el diagnóstico y recibir el tratamiento más adecuado.

Finalmente, el Dr. Beltrán indica que es necesario que las personas con antecedentes familiares de esta enfermedad acudan con un especialista para realizarse una revisión oportuna. “Es importante seguir las indicaciones médicas, como la realización de un examen de hormona estimulante de tiroides (TSH),para identificar a tiempo cualquier alteración. En caso de ser diagnosticado con estas alteraciones, es importante que cumplir con el tratamiento de forma constante y durante el tiempo establecido por el médico tratante”, reitera.

La entrada Lanzan cumbia sobre los síntomas de las alteraciones de la tiroides se publicó primero en El Men.