Super Mensajes

Se considera la mayor obra pública de Perú y estará lista en 2031. El proyecto de la Nueva Carretera Central, que conectará de forma segura la costa con el centro del país, utilizará metodología BIM para promover la sostenibilidad y eficiencia.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, presentó recientemente el proyecto de Nueva Carretera Central, la obra más grande de la historia del país, que contará con una inversión superior a los 24,000 millones de soles. La autopista, que fue calificada como una “necesidad pública”, forma parte del Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad y mejorará la conectividad de la población y dinamizará la economía peruana. En palabras de la jefa del Estado, esta carretera, que implementará metodología BIM (Building Information Modeling) en su diseño y construcción, beneficiará a más de diez millones de personas.

La Nueva Carretera Central se convertirá en la primera autopista de montaña del Perú y conectará Lima Metropolitana con seis regiones: Huánuco, Pasco, Junín, Ucayali, Huancavelica y Lima. El proyecto establece una vía de unos 190 kilómetros de extensión en cuatro carriles (dos por cada sentido),además de un separador central, 33 kilómetros de túneles, 19 kilómetros de viaductos y muros de contención. Se trata de una obra “sin precedentes” en cuanto a su complejidad en ingeniería que permitirá reducir la duración del viaje de casi seis horas a dos horas y media.

Asimismo, esta infraestructura dinamizará la economía del país, reducirá los costos del transporte de carga pesada y facilitará el traslado de productos de exportación. Y es que con la Nueva Carretera Central habrá una conexión más rápida y eficiente con el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el puerto del Callao y el futuro megapuerto de Chancay. También beneficiará a las regiones centrales del país al abrir nuevas oportunidades de desarrollo turístico.

Trabajo colaborativo

La nueva autopista de los Andes utilizará metodología BIM durante todo el ciclo de vida del proyecto. Se trata de un modelo de trabajo colaborativo que, como explica Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la empresa especializada Espacio BIM (www.espaciobim.com),“permite centralizar toda la información de la infraestructura (geométrica, documental, etcétera) en un modelo digital desarrollado por todos los agentes que intervienen en el proyecto”. La empresa encargada de implementar esta metodología es Ineco, que lleva más de 50 años diseñando soluciones innovadoras y tecnológicas que han permitido avanzar hacia un nuevo modelo de movilidad más sostenible y seguro.

“Nosotros entendemos la metodología BIM como una filosofía de trabajo que, por encima de todo, debe profundizar en la coordinación interdisciplinar y el trabajo colaborativo. En esa línea, buscamos entrelazar el desarrollo de los modelos (LOD) con el desarrollo de la solución”, explica Juan Jesús González Ruiz, Ingeniero Técnico de Obras Públicas de Ineco, en la última entrevista publicada en la sección AbiertoXObras de la mencionada empresa especializada, que considera “esencial” no perder de vista el concepto de interoperabilidad a varios niveles “para posibilitar la comunicación entre elementos procedentes de diversos softwares y especialidades, dentro de unas y otras plataformas”.

Lo cierto es que esta metodología ha entrado con fuerza en el sector del transporte y son muchas las empresas del sector AECO (constructoras,  promotoras, estudios de arquitectura…) que se han puesto las pilas para implantar esta forma de trabajo colaborativo en obras de trazado viario. Y es que las ventajas son incontestables. Esta tecnología reduce los costes y los tiempos de construcción y promueve una movilidad más eficiente, accesible y segura. El reto está en involucrar cada vez a más profesionales en todos los ámbitos para que adquieran experiencia mediante un continuo proceso de evolución y formación continua.