Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior

La Asamblea Constituyente no va

La Comisión de Constitución presentó un informe técnico que propone archivar el proyecto del Poder Ejecutivo para convocar a una Asamblea Constituyente con el fin de elaborar una nueva Constitución.

Informe técnico de la Comisión de Constitución recomienda archivar ese proyecto

En el decreto de archivo, la comisión la comisión que preside la congresista Patricia Juárez plantea archivar esta iniciativa por “proponer el quiebre de una cláusula de intangibilidad que está proscrito por la Constitución“.

Además, recuerda que, según el reglamento del Congreso, puede rechazar esta iniciativa sin la necesidad de emitir un dictamen por ser “incompatible con la Constitución, por ser copia de otros proyectos, entre otras causales“.

Por estas razones, la comisión decidió “decretar su archivamiento de plano por ser contrario a los principios y valores constitucionales establecidos por la voluntad del poder constituyente“.

Leer también [Peruanos huyen en masa a los EE.UU.]

La congresista Patricia Juárez ya había adelantado que el proyecto de ley 1840, Ley de Reforma Constitucional que autoriza someter a referéndum la convocatoria de una Asamblea Constituyente para elaborar una nueva Constitución Política, sería “priorizado” dentro de este grupo parlamentario.

No es prioridad

Solo el 8 % de las personas consultadas considera que impulsar una Asamblea Constituyente debería ser priorizado por el gobierno de Pedro Castillo, según un reciente estudio de opinión para Lampadia, elaborado por Ipsos. El sondeo revela que más de la mitad de las personas (53 %) opina que la lucha contra la inseguridad debería ser lo más priorizado.

Los otros aspectos que deberían ser priorizados por el Gobierno son la lucha contra la corrupción (52 %), la generación de empleo/reactivación económica (42 %), la reducción de la pobreza (31 %), el control de la inflación/costo de vida (29 %) e incrementar los beneficios para los trabajadores formales (21 %).

La entrada La Asamblea Constituyente no va se publicó primero en El Men.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia