Super Mensajes

Una buena noticia está a punto de concretarse y es que los casi 600 mil jubilados de la ONP serían los primeros en cobrar la devolución de aportes del FONAVI, lo cual se produciría a fines de este mes.

Este miércoles (mañana) se reunirán por primera vez, todos juntos, los miembros de la Comisión Ad Hoc

En ese sentido, la Comisión Ad Hoc, que sesionará este miércoles con sus integrantes completos, podría ya definir los fonavistas que estarán en la primera línea de pagos, entre ellos los jubilados del DL. 19990 conforme el Plan de Operaciones realizado por los dirigentes fonavistas. Los fonavistas, han emitido una carta al ministro de Economía a fin que todos los miembros del Gobierno participen de la primera reunión de la Comisión Ad Hoc este año.

Estas personas cuentan con todos sus datos completos al interior de la ONP, por tanto, a ellos se les haría primero su certificado de aportaciones. Además, también cobrarían primero por tratarse de personas de avanzada edad que cuentan con pensiones de “miseria” por lo que si situación económica es bastante crítica.

Como se sabe, los representantes del FONAVI ya han trabajado el desarrollo de devolución de aportes, siendo el proceso de la siguiente manera: Ubicación de los fondos existentes (bancos, empresas, etc.),creación del historial laboral de cada fonavista (para lo cual se cuenta con el apoyo del representante de la ONP),proceso para la creación de la cuenta individual (se debe contar con el apoyo del Banco de la Nación),entrega del certificado de aportaciones y pagos.

Leer también [Aumenta narcoviolencia contra nativos en la Selva]

Los representantes de la Comisión Ad Hoc, por parte de los fonavistas aseguran que, para la devolución de aportes, conforme consta en la ley fonavista, se debe aplicar el índice de precios al consumidor y así obtener el valor actualizado que asciende aproximadamente a S/ 42.000 millones.

En ese sentido, precisaron, es necesario que se inscriban y ayuden a la Comisión juntando todos sus datos, es decir todo su listado de aportes que recibieron cuando pagaron FONAVI hasta el año 1998.

Carta Fonavi
Carta Fonavi

La entrada Jubilados serán los primeros en cobrar FONAVI a fin de mes se publicó primero en El Men.