¡Jubilados, aportantes a AFP y ONP: así acreditas para cobrar Fonavi!
CONOCE CÓMO LOGRAR QUE RECONOZCAN TUS APORTES Y RECUPERARLOS AL 100% BASE LEGAL: Ley N° 29625 “Ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo”, arts. 1°, 2°, 3°, 4°, 8° y 9°. Sentencia del Tribunal Constitucional expediente n° 012-2014- PI/TC, fundamento jurídico 25, otras normas y sentencias A) […]
CONOCE CÓMO LOGRAR QUE RECONOZCAN TUS APORTES Y RECUPERARLOS AL 100%
BASE LEGAL: Ley N° 29625 “Ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo”, arts. 1°, 2°, 3°, 4°, 8° y 9°. Sentencia del Tribunal Constitucional expediente n° 012-2014- PI/TC, fundamento jurídico 25, otras normas y sentencias
A) FONAVISTA BENEFICIARIO:
Es la persona natural que laboró durante el periodo de vigencia del Fonavi (1° de julio 1979 al 31 de agosto 1998) y se encuentra registrado en el Padrón Nacional de Fonavistas beneficiarios de la presente ley n° 29625 debidamente acreditado con su historia laboral y sus aportaciones (trabajador y empleador)
B) ACREDITACIÓN:
Es el proceso mediante el cual se acredita:
1°) La historia laboral del periodo Fonavi (f1-instituciones privadas o públicas donde laboro el fonavista durante el periodo de vigencia del Fonavi),y 2°) La identificación de las aportaciones (trabajador-empleador del periodo comprendido desde el 01 de enero de 1980 al 31 de agosto de 1998).
El proceso de acreditación se efectúa ante las cuatro fuentes oficiales establecidas en los arts. 22 y 23 del reglamento:
1°) La Oficina de Normalización Previsional –ONP (periodos de aportación al sistema nacional de pensiones y ubicación de los libros de planillas),
2°) La Superintendencia de Banca, Seguros y Afps, (periodos de aportaciones desde julio 1993 hasta agosto 1998)
3°) LOS EMPLEADORES PÚBLICOS (LIBROS DE PLANILLAS),Y
4°) LOS EMPLEADORES PRIVADOS (Libros De Planilla
C) CUENTA INDIVIDUAL:
El artículo 2° de la Ley 29625 se dispone la conformación de la cuenta individual para cada fonavista con sus aportaciones y la de sus respectivos empleadores, para determinar su valor total actualizado y aplicarle la tasa de interés legal efectiva desde el primer día del aporte hasta el día del pago, el mismo que debe efectuarse conforme a lo dispuesto en el artículo 1236° del Código Civil: “cuando deba restituirse el valor de una prestación, aquel se calcula conforme al valor que tenga al día del pago…”
Cada fonavista tiene un expediente administrativo, registrado en el sistema de información Fonavi-Sifonavi en el que se registra la cuenta individual que debe contener la información de los periodos laborados durante la vigencia del Fonavi y las aportaciones del trabajador y empleador.
D) CERTIFICADO DE RECONOCIMIENTO DE APORTACIONES Y DERECHOS DEL FONAVISTA-CERADF
Es el documento que contiene el valor total actualizado de las aportaciones (trabajador y empleador) y derechos a devolverse de cada fonavista, es un título valor que expresa deuda pública (garantizado por el tesoro público) y un acreedor (el fonavista),es individual y negociable.
E) PADRON NACIONAL DE FONAVISTAS BENEFICIARIOS DE LA PRESENTE LEY N° 29625
Es el conjunto de personas que se encuentran reconocidas en el Padrón Nacional de Fonavistas de la ley 29625 con su cuenta individual con derecho a la entrega de su certificado de reconocimiento de aportaciones y derechos del fonavista, conforme a los procedimientos establecidos en los arts. 1°; 2° y 3° de la Ley n° 29625 precisadas por las leyes 31173 y 31454.
PROCESO DE ACREDITACIÓN
El proceso de acreditación de fonavista de la ley 29625, consta de tres pasos básicos:
1° Acreditar la historia laboral y las aportaciones ante las instituciones establecidas en los arts. 22° y 23° del reglamento
2° Solicitud dirigida a la comisión ad hoc creada por la Ley n° 29625 solicitando su expediente administrativo para verificar el estado actual de su cuenta individual.
1° Acredita la historia laboral y las aportaciones ante las instituciones establecidas en los arts. 22° y 23° del reglamento A) Acreditación de la historia laboral
PARA LOS TRABAJADORES DEL SECTOR PRIVADO:ONP LOS DEL REGIMEN DE LA LEY 19990
1°) CON PENSIÓN DE JUBILACIÓN: La resolución de jubilación con su hoja de liquidación y su cuadro resumen de aportaciones (los pensionistas)
2°) SIN PENSIÓN DE JUBILACIÓN, PERO CON RESOLUCIÓN:
La resolución denegatoria y el cuadro resumen de aportaciones
LOS DEL RÉGIMEN DE LA LEY18846
1°) La respectiva resolución de invalidez, siempre y cuando la ONP haya acreditados los años de aportaciones 2° Si además reciben la pensión de jubilación, traer la resolución de jubilación completa.
LOS/LAS PENSIONISTAS DE VIUDEZ:
1°) La resolución de jubilación del titular, si al momento de fallecer tenia pensión de jubilación 2°) Si el titular falleció sin pensión y fue el cónyuge el que gestionó la pensión de viudez, la resolución de viudez En ambos casos completa y con su cuadro resumen de aportaciones.
PARA LOS AFILIADOS AFP
1°) Estado de cuenta de aportaciones (abril 1993-agosto 1998) dependiendo del año y mes de afiliación al SPP
2°) Si tiene bono de reconocimiento, la resolución emitida por la ONP
3°) Si todavía no tiene bono de reconocimiento hacer la acreditación anticipada de aportaciones ante la ONP, presentando todos sus certificados y otros que acrediten su vínculo laboral.
En general para todas aquellas personas que aún no tienen registrada historia laboral en la Oficina de Normalización Previsional, porque no han efectuado ningún trámite, deberán hacer la acreditación anticipada de aportaciones.
Solicitar el expediente administrativo de jubilación, invalidez, viudez, de bono de reconocimiento, según sea el caso, mediante medio magnético (cd) Importante.
– Adjuntar los certificado de trabajo y/o la constancia de remuneraciones y aportes al Fonavi/retenciones de ley, emitidos por sus ex empleadores (solo en caso de tenerlas).
Leer también [Perú multiplicó por 10 sus envíos al mundo en 23 años]
PARA LOS TRABAJADORES DEL SECTOR PÚBLICO:
1°) Nombramiento/reasignaciones/resolución de cese
B) ACREDITACIÓN DE LAS APORTACIONES PARA LOS TRABAJADORES DEL SECTOR PRIVADO:
1° Ubicar los libros de planillas mediante el formulario 100, solicitud de acceso a la información pública-Onp El f 100 deberá contener lo siguiente:
A) La dirección actualizada donde la ONP verifica los libros de planillas de la/las empresas(s) Sociedad Anónima Minera Regina Ruc n° 20100178827 periodo 02/05/1978 al 22/12/1982 Si son muchas empresas hacer relación adjunta
B) Copia del oficio mediante el cual envió la información relativa a mi historia laboral conforme a lo dispuesto en el art. 22° del D.S. n° 006-212-EF, reglamento de la Ley n° 29625
C) Copia de la información relativa a mi historia laboral remitida mediante el oficio solicitado, y
D) Copia en medio magnético de mi expediente n° xxxxxxxxxxxxx de Bono de Reconocimiento. En la dirección proporcionada por la ONP, solicitar la constancia de pago de remuneraciones y aportes efectuadas como trabajador y las efectuadas por el empleador al Fonavi.
PARA LOS TRABAJADORES DEL SECTOR PÚBLICO:
1° Solicitar ante la dependencia donde laboró (a)/o cesó en sus labores, su constancia de pagos y aportes al Fonavi.
2° Solicitar su expediente administrativo a la Comisión ad hoc creada por la Ley N° 29625
1°) Solicitar la copia de su expediente administrativo elaborado por la comisión ad hoc creada por la Ley n° 29625 en función a la información proporcionada por las instituciones establecidas en los arts. 22° y 23° del D.S. N° 006- 2012-EF.
La solicitud deberá ser dirigida a la unidad ejecutora n° 009-Secretaria Técnica de apoyo a la Comisión ad hoc creada por la ley n° 29625, funcionario responsable Mauricio Gonzalez Angulo, con el siguiente tenor: Solicito la copia completa de la información relativa a mi historia laboral remitida en el marco de lo dispuesto en el art. 22° y la identificación de las aportaciones de mis ex empleadores y como trabajador aportante, conforme al art. 23°, del D.S. N° 006-2012-EF, Reglamento de la Ley 29625.
CÓMO PRESENTAR LOS DOCUMENTOS
El fonavista debe presentar su historial laboral, del periodo laborado durante la vigencia del Fonavi enero 1980 agosto 1998, la presentación de la información se hace a través del formulario n° 1.
Conforme al Artículo 22 del D.S. N° 006-2012-EF, reglamento de la Ley 29625, la información remitida mediante el F-1 debe ser validad por la ONP, la AFP y los empleadores.
En el caso del fonavista cuyo historial laboral publicamos, la ONP corroboró, validó su información que ya tenía registrada en sus archivos, y la remitió a la comisión ad hoc para acreditar que el señor trabajó en el periodo de vigencia del Fonavi y por lo tanto es fonavista.
Conforme lo dispone el art 23 del D.S. 006-2012-ef, las aportaciones deben ser identificadas por los empleadores, a través de los libros de planillas, con la finalidad de conformar la cuenta individual para la determinación de su valor total actualizado, en expediente administrativo debe contener fundamentalmente las aportaciones efectuadas en cada periodo de tiempo (semanal, quincenal, mensual).
Leer también:
Más de El Men
Portada Diario El Men (28/06/2025)
Encuentra lo último en información y más aquí, las noticias a nivel nacional e internacional están a la vanguardia de tu diario «El Men». Mantente siempre informado a través de nuestra pégina web y redes sociales. https://www.facebook.com/elmen.pe https://www.instagram.com/elmen.pe/ #DiarioElMen #Fonavi #Pensiones #Noticias #Información #Elmen #aportes #ONP
Inteligencia artificial (IA) al rescate de la Amazonía
El IIAP impulsa innovaciones con IA para monitorear bosques, contar especies y combatir el cambio climático en la selva peruana. El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) desarrolla un programa pionero basado en inteligencia artificial (IA) para enfrentar los retos ambientales de la selva con soluciones tecnológicas sostenibles. Desde su Laboratorio de IA, […]
China y Colombia en la mira para exportar carne de pollo peruana
Midagri negocia apertura de mercados asiáticos tras declarar al país libre de influenza aviar Perú está a un paso de conquistar el mercado avícola asiático, con China como principal destino, anunció el ministro de Desarrollo Agrario, Ángel Manero. El titular del Midagri viajará este domingo al gigante asiático para acelerar los protocolos sanitarios que permitirán […]
Startups brillan en feria tecnológica con soluciones sostenibles
Con apoyo de ProInnóvate, catorce startups exhiben en el Perú Business Fest proyectos tecnológicos que impactan en reciclaje, inclusión, salud, agricultura y economía circular. Catorce startups peruanas, financiadas por ProInnóvate, presentan innovaciones tecnológicas con impacto social y ambiental en el Perú Business Fest, organizado por COFIDE en el Parque de la Exposición. Estos emprendimientos exhiben […]
Perú en alerta por filtración récord de 16 mil millones de contraseñas
ANPD ordena cambio inmediato de claves y refuerzo de seguridad en todas las cuentas digitales Una masiva filtración de 16,000 millones de contraseñas a nivel global pone en grave riesgo la seguridad digital de millones de peruanos. La Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales (ANPD) emitió una alerta urgente recomendando el cambio inmediato de […]
China y EE. UU. sellan acuerdo comercial tras tensiones
Pekín levantará restricciones a bienes clave como tierras raras, mientras Washington anula sanciones comerciales tras negociaciones. China confirmó este viernes que alcanzó un acuerdo con Estados Unidos para definir los términos de su nuevo pacto comercial, tras una intensa ronda de negociaciones en Londres. El Ministerio de Comercio chino señaló que, como parte del entendimiento, […]
Muere actor Óscar Carrillo a los 59 años
El destacado artista participó en diversas producciones como ‘Ojitos hechiceros’, ‘Tatán’ y ‘Los de arriba y los de abajo’. El reconocido actor Óscar Carrillo Vértiz falleció este jueves a los 59 años. Así lo informó el Ministerio de Cultura en sus redes sociales. Con una larga trayectoria, el artista participó en producciones de cine, televisión y teatro […]
Rescataron a turista japonesa que sobrevivió en el Huascarán
Saki Terada presenta un cuadro de deshidratación severa y quemaduras debido al intenso frío del nevado. Saki Terada, la turista japonesa que se perdió en el nevado Huascarán, fue rescatada esta tarde. La mujer de 36 años fue trasladada a una clínica local. Esta decisión fue fatal, pues debido a las condiciones extremas, terminaron extraviadas. Lamentablemente, […]
Japón ejecutó al ‘Asesino de Twitter’
Takahiro Shiraishi, de 34 años, fue condenado a muerte por asesinar, desmembrar y almacenar los cuerpos de las víctimas en su departamento en la localidad de Zama, al sur de Tokio. Japón ejecutó este viernes al conocido popularmente como ‘Asesino de Twitter’, que asesinó y descuartizó a nueve personas en 2017 en su piso al sur de Tokio, a donde las atrajo […]
‘El Monstruo’ y ‘La Patrona’ tenían call center de extorsiones
Conversaciones extraídas del celular de Liseth Cruz Ruiz, detenida en Bolivia y pareja de Erick Luís Moreno Hernández, evidencian la existencia de un sofisticado sistema de extorsión. Un nuevo capítulo en la investigación contra la red de extorsionadores encabezada por Erick Luís Moreno Hernández, alias ‘El Monstruo’, y su pareja Liseth Cruz Ruiz, conocida como ‘La […]
Más vistos
FBC Melgar vs. Alianza Lima en Arequipa: evento de ‘alto riesgo’, cierre de calles, horarios, dónde verlo
La Policía Nacional del Perú implementará un plan especial para controlar el evento deportivo.
Junín: Perené será sede del XXIII Festival Regional Turístico de la Naranja Kivinaki 2025
La naranja y otros cítricos, como el tangelo, limón dulce y tangerina, serán los protagonistas del festival regional que se desarrollará del 7 al 9 de julio en el distrito de Perené, que forma parte de la selva central de la región Junín y que congregará a productores, emprendedores y visitantes.
Arana reafirma compromiso del Ejecutivo con reactivación económica y las mypes
El presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, reafirmó la voluntad política del Gobierno nacional para promover el desarrollo de las micro y pequeñas empresas (mype) y la generación de puestos de trabajo, en articulación con los gobiernos locales.
Maranguita: Se registra incendio al interior del reformatorio juvenil
Un incendio de medianas proporciones se viene registrando al interior del centro de rehabilitación juvenil 'Maranguita'.
Portada Diario TodoSport (28/06/2025)
Experimenta la pasión por el deporte a través de tu diario “Todosport“, tu fuente exclusiva de noticias deportivas que va más allá de los resultados. ⚽🏀🎾 Sigue nuestra página web y redes sociales. NOTICIAS DEPORTIVAS DEL PERÚ EL MUNDO https://www.facebook.com/DiarioTodoSport
Seguirá inhabilitado: TC rechaza recurso de Martín Vizcarra para anular suspensión impuesta por el Congreso
El Tribunal Constitucional declaró infundada la demanda de amparo presentada por el expresidente Martín Vizcarra en contra de la inhabilitación del Congreso para que no ejerza la función pública por cinco años.
Petroperú convoca a proceso internacional para análisis forense a Nueva Refinería Talara
Petroperú convocó a licitación internacional para la contratación del servicio de análisis forense interno de la Nueva Refinería Talara (auditoría forense),que permitirá contar con un informe técnico especializado desde su origen hasta su operatividad.
San Martín: balseros de Chazuta y Shapaja revivirán ancestral travesía por el río Huallaga
Reconocido por su gran valor histórico y simbólico, el tramo fluvial entre Shapaja y Chazuta ha sido uno de los recorridos más significativos en la historia amazónica del transporte en balsa. Este sábado 28 de junio, los denominados Balseros Ancestrales volverán a surcar el río Huallaga, reviviendo una travesía tradicional.