Super Mensajes

El más reciente dictamen aprobado por unanimidad en la comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso que beneficia a los jubilados consta de un solo artículo que señala: “Declárese de interés nacional el establecimiento progresivo de una pensión mensual equivalente a una remuneración mínima vital para los pensionistas pertenecientes al régimen del Decreto Ley 19990 y Decreto Ley 20530”.

Piden al Pleno debatir de inmediato dictamen para incremento de pensiones

Este texto sustitutorio forma parte de la Ley que declara de interés nacional el establecimiento de la pensión mínima para los pensionistas del Decreto Ley 19990 y del Decreto Ley 20530, que se basó en los proyectos de ley de dos congresistas.

DEVOLUCIÓN DE DINERO DEL FONAVI
DEVOLUCIÓN DE DINERO DEL FONAVI

Al respecto, se supo que es de interés público que el Gobierno fije como pensión mínima un sueldo mínimo vital, en la actualidad equivalente a 1,025 soles. La forma, plazos y condiciones las fijará el gobierno, pero el mensaje político es que las personas deben tener pensiones dignas.

Se requiere que el Poder Ejecutivo, que tiene la potestad para elevar las pensiones, proponga las medidas que contribuyan a resolver este problema. En esa orientación, es que se propone un texto sustitutorio que insta al Poder Ejecutivo formular las acciones que son de su competencia y deje de ser mero espectador de un grave problema social que afecta a los pensionistas del país.

Leer también [Alianza del Pacífico se fortalecerá con la adhesión de Ecuador y Costa Rica]

Al respecto, el Pleno del Congreso, en diciembre del año 2022, tuvo en agenda el debate del dictamen de ley de reajuste de pensiones, sin embargo, fue quitado de la Mesa Directiva. Por ello, la propuesta es que nuevamente se ponga en agenda para su próximo debate.

Proyecto de ley 391-2021-CR
Proyecto de ley 391-2021-CR

Leer también:

La entrada Jubilados 19990: conozca el Texto de Ley que aumenta pensión a S/1,025 se publicó primero en El Men.