Super Mensajes

Este miércoles por la madrugada, en una cárcel superpoblada se suscitó una tragedia donde murieron 41 presos

El incendio el cual acabó con la vida de 41 presos en un pabellón construido para 38, donde vivían 122, fue causado por fallas eléctricas según investigaciones preliminares.

“Estamos trabajando junto con las autoridades para investigar las causas del incendio y, por supuesto, comenzar a aplicar estrategias de prevención para que no vuelvan a ocurrir catástrofes graves como esta”, dijo el ministro en un comunicado

En ese sentido, declaró que dos de los muertos eran extranjeros, uno nacido en Sudáfrica y otro en Portugal, y confirmó que la prisión estaba funcionando con exceso de capacidad cuando estalló el incendio.

Las celdas en ese momento estaban cerradas, dijo el ministro, pero con el fuego arrasando incontrolablemente, “algunas habitaciones no se llegaron a abrir”.

La televisión local mostró imágenes de las llamas que envolvieron el centro de detención y, más tarde, los restos carbonizados del edificio cuando las víctimas fueron sacadas de la escena en bolsas naranjas para cadáveres.

Mientras que otro funcionario del hospital dijo que algunas víctimas se encontraban en terapia intensiva, el Dr. Hilwani del Hospital General de Tangerang contó que algunos de los cuerpos habían sido tan quemados que no se podían identificar.

Restos de victimas del incedio en el Hospital de Tangerang REUTERS/Yuddy Cahya
Restos de victimas del incedio en el Hospital de Tangerang REUTERS/Yuddy Cahya

Un portavoz de la policía de Yakarta le dijo a la emisora Metro TV que 73 personas tenían heridas leves y que la sospecha inicial detrás de la causa es “un cortocircuito eléctrico”

El cableado eléctrico en la prisión no se había mejorado desde la década de 1970 cuando se construyó la prisión, dijo el ministro Yasonna en la sesión informativa del miércoles.

La portavoz del departamento de prisiones, Rika, le contó a los medios locales que 13 guardias estaban de servicio en las instalaciones en el momento del incendio.

En los últimos años, han habido varios incendios mortales en Indonesia. Además del incendio de la fábrica de fuegos artificiales de Tangerang de 2017, un incendio de 2019 en una fábrica de cerillas en el norte de Sumatra mató a 30 personas.

La entrada Indonesia: 41 presos mueren por un incendio se publicó primero en El Men.