Super Mensajes

El gobierno de Dina Boluarte garantizó incrementar las pensiones que reciben los jubilados del Sistema Nacional de Pensiones (SNP)

La presidenta del Perú, Dina Boluarte anunció que en pocos días anunciará el incremento de pensiones a los jubilados del Sistema Privado de Pensiones (SPP),pues es un tema que ya no puede esperar más, ya que el último reajuste se dio fue hace 3 años, en el cual la pensión mínima pasó de 415 a 500 soles.

Descarga totalmente gratis la Edición Impresa de TU DIARIO LA RAZÓN en PDF

JUBILADOS

Al respecto, Gabriel Bustamante, destacado especialista en temas provisionales comentó que, existen 608 mil jubilados que se encuentran en una situación económica difícil pues la mayoría de ellos cuenta con esta ínfima pensión mínima.

Por lo que, el gobierno de Dina Boluarte garantizó incrementar las pensiones que reciben los jubilados del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) mediante la ONP, ya que por muchos años medio millón de pensionistas han obtenido un pago de S/415 y de S/857,36 al final de su etapa laboral. Luego, en el 2019, en el mandato de Martín Vizcarra, se elevaron los umbrales y ahora se encuentra entre S/500 y S/893.

Por lo que, es importante reunirse con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y así “empezar a hacer un cálculo y determinar alguna suma que pueda ser importante”, ya que “S/500 no permiten tener una vida digna” a los jubilados.

[LEE: https://larazon.pe/puno-deudos-de-militares-fallecidos-recibiran-pension-vitalicia/]

INCREMENTO

El incremento de los jubilados del Decreto Legislaivo 19990 es un tema que aún está pendiente, sin embargo, existen 2 vías para que se de con éxito, la primera, el Congreso donde ya existen dos proyectos de ley al respecto y la segunda, el Ministerio de Trabajo que viene gestionando una comisión para que se den los aumentos respectivos. Cabe señalar que, sin un caso se de el incremento, este sería antes de julio del 2023.

En lo que respecta al Congreso de la República, se viene acelerando los procesos para la aprobación en el Pleno, los dos proyectos de ley acerca del aumento de pensiones a los jubilados, por lo que, es probable que este se de en breve.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo lleva a cabo reuniones en el marco de la llamada Agenda 19 en donde estan presentes especialistas de este ministerio y representantes de las centrales sindicales.

[LEE MÁS: https://elmen.pe/primera-lista-de-pagos-de-adelanto-del-fonavi-saldria-en-tres-meses/]

CANASTA BÁSICA FAMILIAR

A entender de los especialistas técnicos en Economía, el incremento que se otorgue a los pensionistas debe llegar a un monto similar a la canasta básica familiar, por lo cual la cifra de S/930 (anterior remuneración mínima vital) o S/1,025 (la actual) de pensión mínima serían montos justos y honorables para los pensionistas que por años no han recibido aumentos.

SI DESEA PUEDE LEER LA SIGUIENTE NOTA:

La entrada Incremento a jubilados debe ser igual a un sueldo mínimo se publicó primero en El Men.