Super Mensajes

Según con las declaraciones de distintos congresistas y su postura frente a una posible censura contra el ministro de Trabajo, Íber Maraví, todo indicaría que hay los votos suficientes para la misma. A pesar de la advertencia del primer ministro, Guido Bellido, quien dijo que el Ejecutivo presentaría una cuestión de confianza.

Censura contra Ministro de Trabajo Íber Maraví se concretaría en esta semana

La bancada de 15 congresistas de Alianza para el Progreso (APP) informó que adoptó la decisión unánime de votar por la censura del ministro Íber Maraví.

Con los votos de Fuerza Popular (24),Avanza País (10),Renovación Popular (9) y Podemos (5) ya suman 63 legisladores que respaldan la iniciativa.

En tanto, se sabe que la mayoría de los legisladores de Acción Popular (que son 16 en total) se sumaría a la censura, con lo cual se superarían los 66 votos requeridos. Incluso el Partido Morado (3) se inclinaría por la censura.

Otra versión que ha circulado con fuerza en las últimas horas es que Maraví optaría por renunciar para superar la crisis que afecta al Gobierno.

Leer también [Reivindica discurso del dictador Velasco]

Al respecto, la congresista Karol Paredes (Acción Popular) comentó que una renuncia o una invitación a renunciar les ahorraría un día más de discusión en el Legislativo.

Hoy lunes AP se pronunciará oficialmente como bancada, pero individualmente sus congresistas ya se han pronunciado a favor de la censura.

Puedo decir que vamos a votar por la censura en caso se dé”, manifestó Paredes, tras indicar que existe mucho descontento no solo en su bancada sino en casi todos los grupos parlamentarios, por lo que afirmó que los 66 votos requeridos van a ser superados.

Como ella, su correligionario Carlos Alva también dijo que la mayoría de sus compañeros está por la censura al ministro de Trabajo.

En tanto, el documento con la moción de censura que circuló el mismo jueves al concluir la interpelación a Íber Maraví ha sido firmado por 42 congresistas, solo esa tarde.

La adhesión de firmas continuará este lunes, según informó el parlamentario Jorge Montoya, de Renovación Popular, bancada que tomó la iniciativa de presentarla.

En cuanto a la censura, Montoya afirma que este procedimiento parlamentario ya cuenta con la cantidad suficiente de votos.

Confirmó que las bancadas que han asegurado el voto de censura contra el ministro Íber Maraví son Fuerza Popular, Avanza País, Renovación Popular, Alianza para el Progreso y Acción Popular.

La entrada Íber Maraví con las horas contadas se publicó primero en El Men.