Super Mensajes

La homeopatía es un método terapéutico que se basa en la ley de similitud o de los semejantes, la cual afirma que una sustancia que provoca determinados síntomas en una persona sana, en pequeñas cantidades, es capaz de curar los mismos síntomas o semejantes en una persona enferma.

Método terapéutico que sana los males crónicos

PRINCIPIOS

La teoría de la homeopatía se basa en 4 principios, propuestos por el inventor, Christian Friedrich Samuel Hahnemann (1755 – 1843),de ésta:

  1. La “ley de lo similar”, si una sustancia puede causar enfermedad en una persona sana, entonces podrá curar síntomas parecidos en una persona enferma,
  2. El “principio de la mínima dosis”, lo que quiere decir que, diluyendo una sustancia, por lo general en agua, sus propiedades curativas y sus efectos adversos se minimizan.
  3. El principio de la “dinamización”, consiste en agitar fuertemente la dilución, esto se debe realizar después de cada desconcentración o tomo que se realice.
  4. La prescripción en el individuo, el tratamiento no solo se basa en el diagnóstico médico. También, tiene mucho que ver el temperamento del paciente, su personalidad y su respuesta emocional y física.

USO DE LA HOMEOPATÍA

Algunas personas han usado la homeopatía para mantener la salud y tratar una amplia gama de enfermedades a largo plazo (crónicas),como alergias, dermatitis atópica, artritis reumatoide y síndrome del intestino irritable. También la han usado para tratar lesiones menores, como cortes y raspones, y distensiones musculares o esguinces.

El tratamiento homeopático no se considera adecuado para enfermedades como cáncer, enfermedades cardíacas, infecciones importantes o emergencias. La homeopatía ha sido ampliamente usada en la India, en Inglaterra y en otros países europeos.

¿ES SEGURA LA HOMEOPATÍA?

Los remedios homeopáticos están regulados en los Estados Unidos desde 1938. Se cree que son seguros en la mayoría de los casos. Pero algunos de estos productos pueden causar efectos secundarios. Otros pueden interactuar con los medicamentos que usted toma. Y no existe evidencia alguna que demuestre que se pueden utilizar productos homeopáticos en lugar de las vacunas recomendadas.

Algunos críticos de la homeopatía creen que hay tan poca sustancia activa en una solución que, probablemente, cualquier beneficio del tratamiento no se debe a la sustancia, sino a que usted cree que es eficaz (efecto placebo).

Es importante informarle a su médico si usted decide usar remedios homeopáticos. Su médico debería tener total conocimiento de su salud para que pueda ayudarle a tomar buenas decisiones sobre dónde comprar diluciones homeopáticas y sobre a qué homeópata puede consultar. Los remedios homeopáticos no deberían reemplazar los tratamientos convencionales para los problemas de salud graves.

Usted puede comprar algunos medicamentos homeopáticos en las tiendas de alimentos naturales sin receta médica. Sin embargo, las preparaciones de los diferentes proveedores podrían variar. Hable con su médico sobre cualquier práctica de salud alternativa que desee probar o que ya está usando. Su médico puede ayudarle a manejar mejor su salud si él o ella conoce todas las prácticas de salud que usted utiliza.

Leer también [Estrés: el gran asesino de la modernidad]

HOMEOPATÍA EN EL TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS

En las afecciones crónicas, el tratamiento homeopático se usa para reducir la intensidad de las crisis y la frecuencia de las recaídas o brotes, y también es muy útil en el alivio de los posibles efectos adversos del tratamiento convencional. en las enfermedades crónicas interesa especialmente conseguir restablecer globalmente el equilibrio del paciente y no solo aliviar un síntoma concreto, por tanto, se valora al paciente globalmente y el tratamiento es individualizado.

Es particularmente importante el hecho de que, para prescribir un buen tratamiento homeopático, sobre todo a un enfermo crónico, es necesario (no opcional) conocer al paciente y su enfermedad en profundidad para adaptar en lo posible su tratamiento; es decir, profundizar en todos los aspectos biopsicosociales de su enfermedad. Para muchos médicos que se han formado en Homeopatía, esta necesidad ha traído consigo la oportunidad y el privilegio de recuperar la relación médico- paciente que es deseable en cualquier ámbito médico.

La entrada Homeopatía: La medicina natural en pequeñas cantidades se publicó primero en El Men.