Super Mensajes

La pandemia ha cambiado por completo la manera en Cómo gestionamos el trabajo y en un mercado cada vez más competitivo y digitalizado, resulta indispensable que tengas las herramientas para desenvolverte de manera adecuada.

Más del 40% de las organizaciones en América Latina aplica los métodos ágiles en proyectos específicos

Una de estas herramientas son los métodos ágiles, que te permiten adaptar la gestión o la forma de trabajar hacia el proyecto, permitiéndote ser flexible y adaptarte a cambios u obstáculos. Aquí un informe de la Agencia de Noticias Andina.

Fabio Mory, fundador de New Agile Academy, primera academia online en métodos ágiles, perteneciente al portafolio de StartUPC, señala que más del 40% de las organizaciones en América Latina aplica los métodos ágiles ya sea en toda la organización, en proyectos específicos o en equipos ágiles.

Leer también [Cultura organizacional: el camino al éxito en los negocios]

“Esta creciente demanda, nos da la oportunidad de convertirnos en profesionales ágiles para potenciar nuestro perfil y responder a las necesidades del mercado”, subraya.

Al aplicar los métodos ágiles te será posible generar mejoras en tu productividad e impactar en los equipos de trabajo.

Existen diversos métodos que puedes poner en práctica, Fabio Mory comparte contigo cinco métodos ágiles y lo que implica cada una:

 

1- OKR (Objetives and Key Results)

Este método se enfoca en la fijación de objetivos y resultados clave. Te permite alinear los esfuerzos de tus equipos y marca un ritmo y dirección de trabajo.  Este método te permite una comunicación más precisa, así como indicadores que miden el progreso hacia la visión de tu empresa.

 

2- Lean Startup

Este método se basa en el aprendizaje validado, es decir, verificar la hipótesis antes de lanzar el mercado el proyecto final. Esta metodología te permite desarrollar un producto mínimo viable, el cual cumple con las necesidades de tu nicho de mercado. Además, obtienes el máximo valor de los recursos, mejora las capacidades de cooperación en tu equipo e impulsa una cultura de innovación.

 

3- Kanban

Es un método para gestionar el trabajo. Te ayuda a dar instrucciones de trabajo mediante tarjetas visuales y gestionar el avance. A través de ella, los trabajadores pueden reconocer cuándo están incurriendo en retrocesos y determinar los cuellos de botella a lo largo del proceso.

 

4- Scrum

Es donde se aplican un conjunto de buenas prácticas enfocadas en el trabajo colaborativo. Esto con el fin de obtener mejores resultados posibles. Gracias a este método, se realizan entregas continuas y regulares del proyecto final, las cuales aportan valor agregado. Este método está diseñado especialmente para proyectos con entornos complejos.

 

5- Design Thinking

Es una metodología que sirve de herramienta para ofrecer soluciones innovadoras a problemas latentes del consumidor. Se basa en un proceso con diferentes fases, pasando por las técnicas de ideación hasta el prototipado de una idea. Este método te permite resolver problemas, rediseñar procesos, crear un plan B y muchas acciones más.

Mas información para emprendedores

La entrada Herramientas digitales con las que puedes mejorar crecimiento de tu negocio se publicó primero en El Men.