Super Mensajes

El ejemplar había sido visto el año pasado por cámaras trampa y ya ha sido identificado

La Reserva Natural Formosa ha confirmado el avistamiento de un nuevo yaguareté macho adulto, especie que se encuentra en peligro de extinción en el país. Se había contado la existencia de 250 yaguaretés restantes pero ahora con este nuevo descubrimiento las posibilidades de esperanza preservación de la especie son alentadoras.

la legislación argentina Ha declarado al animal como Monumento Natural Nacional, prohibiendo su caza y comercialización en todo el país. Además, a nivel internacional, la IUCN lo considera “bajo a la Amenaza” y está incluido en el Apéndice 1 de la convención CITES.

Lea también:

Ministerio de Cultura modificará Estímulos Económicos para el cine

El yaguareté posee un cuerpo robusto, los machos suelen pesan alrededor de 80 kg y hembras unos 60 kg. Tienen un pelaje que varía de pardo a amarillento y  blanca en su zona ventral, salpicado de rosetas negras. Aunque existen  ejemplares melánicos (pelaje negro) y albinos también.

El yaguareté, es conocido como el mayor felino de América, y actualmente su especie presentaba varias amenazas que ponen en riesgo su existencia. Este animal distribuido desde el sur de los Estados Unidos hasta la Patagonia argentina, este felino hoy se encuentra principalmente en México y el norte de Argentina, ocupando solo entre un 15 a 20% de su rango original. La pérdida, la deforestación y el avance de la agricultura y ganadería, han fragmentado su hábitat, la caza furtiva y la disminución de sus presas lo han llevado a un alarmante descenso en sus poblaciones estimándose actualmente que solo quedan cerca de 300 ejemplares en el territorio argentino.

Los esfuerzos por preservar a este felino se enfoca principalmente en la conservación del hábitat, el rescate de ejemplares, la creación de conciencia y la gestión conjunta con direcciones de fauna silvestre locales. Este proyecto denominado “Proyecto Yaguareté” busca no solo salvaguardar al yaguareté sino también promover la conservación del ecosistema en el que habita.