Super Mensajes

SECRETARIA TÉCNICA VIENE ALISTANDO NUEVO PROCESO DE PAGO A EXAPORTANTES

Hasta el momento los pagos masivos siguen programados para finales de marzo, el sistema de la secretaría técnica adscrita a la PCM está condicionando a la comisión Ad Hoc Fonavi por lo que se haría en inicio una activación del pago parcial (para las listas de la 1 a la 19) se debe terminar con el reintegro para los Fonavistas, para determinar una fecha de abril para la lista 21.

La Comisión Ad Hoc del Fonavi (Fondo Nacional de Vivienda) está buscando activar un nuevo pago para fonavistas de los grupos de pago del 1 al 19, lo que comúnmente se llamó como una nueva lista 21. Sin embargo, este sería solo la conformación de un nuevo conjunto de fonavistas de estas anteriores listas.

La sesión de la Comisión Ad Hoc tuvo lugar el 21 de marzo, tras la inasistencia de los representantes del Gobierno. En la sesión del 14 para la devolución Fonavi los temas pendientes que debían tocarse no solo incluía los nuevos pagos a los fonavistas.

Grupos de pago del 1 al 19: actualmente cobran en el Banco de la Nación aquellos fonavistas de estas listas que no hayan accedido a un monto de devolución anteriormente.

Grupo de pago 20: si bien hubo un cronograma con DNI para cobrar, actualmente estos fonavistas también pueden cobrar sus aportes en el Banco de la Nación.

Una nueva propuesta en el Congreso busca que en la reglamentación se debe detallar el procedimiento por cada modalidad de devolución del Fonavi, hasta por el total de los valores notificados en los Certificados de Devoluciones de Aportaciones y Derechos del Fonavista, las que serían devoluciones en Viviendas de Interés Social, devoluciones en Terrenos Urbanizados de Interés Social, devoluciones en Efectivo, devoluciones en Bonos, devoluciones en Compensaciones Tributarias, devoluciones en Pagos Compensatorios de Deudas y devoluciones en Acciones de Empresas del Estado.

¿Qué pasa si no tienes documentos para demostrar aportes al Fonavi?

En caso de no contar con todos los documentos para demostrar tus aportes al Fonavi, pero posees pruebas de tus contribuciones, puedes consultar con la Comisión Ad Hoc. Esta comisión tiene la capacidad de analizar tu caso y determinar el monto correspondiente. Es importante destacar que, si la cantidad determinada es menor a la calculada, se establecerá una negociación con el fonavista para llegar a un acuerdo beneficioso para ambas partes.

Personas prioritarias en el proceso de devolución de aportes del Fonavi

En el proceso de devolución de aportes del Fonavi para el año 2024, existe un orden de prelación excluyente que determina qué personas tienen prioridad para recibir su devolución. Estas personas son:

Personas mayores de 80 años: Los fonavistas que se encuentren en esta franja etaria son considerados prioritarios y tendrán preferencia en el cobro de sus aportes.

Registrados en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis): Aquellas personas que estén inscritas en el Conadis por tener alguna discapacidad, también serán consideradas prioritarias en el proceso de devolución de aportes.

Personas con enfermedad grave o terminal: Aquellos fonavistas que tengan algún diagnóstico de enfermedad grave o terminal, ya sea como titulares o deudos, también serán considerados prioritarios para recibir la devolución de sus aportes.

Es importante destacar que este orden de prelación excluyente establece una jerarquía en el proceso de devolución, asegurando que aquellos que se encuentren en situaciones más vulnerables o de mayor necesidad sean los primeros en recibir sus recursos.

Leer también [Las crisis políticas afectan las inversiones en minería]

Link y pasos para ingresar al sistema del Fonavi

Darle clic a este enlace del Fonavi: https://www.fonavi-st.gob.pe/sifonavi/

Ingresa al espacio 6, para fonavistas pendientes de cobro de los Grupos de Pago N.º 1 al 19: https://www.fonavi-st.gob.pe/sifonavic3/index.jsp

Elige el DNI o tipo de documento e ingresa tus números

Digita el código captcha para la validación

Luego de cargar la página se te informará en la pantalla sobre la situación de tu cobro.

Banco de la Nación

El Banco de la Nación (BN) compartió un comunicado dirigido a los fonavistas pertenecientes a los grupos N.º 1 al 19 que no recibieron en el momento adecuado la restitución de sus contribuciones.

La institución insta a este grupo a verificar la reactivación de su reembolso a través del siguiente enlace: https://www.fonavi-st.gob.pe. Es importante destacar que todos los procesos relacionados son completamente gratuitos. Tu devolución está en camino.

Leer también: