Super Mensajes

El Gobierno amplió hasta el 31 de julio del 2023 el plazo de vigencia del proceso de formalización de la actividad pesquera artesanal para seguir dinamizando la economía nacional por ser fuente  de  empleos, generar divisas, y contribuir a la seguridad alimentaria.

La medida está contemplada en el Decreto de Urgencia 019-2022 publicado hoy en las normas legales de El Peruano con firmas del presidente Pedro Castillo y el ministro de la Producción, Jorge Luis Prado, el cual establece acciones extraordinarias para garantizar las actividades económicas vinculadas a la pesca artesanal.

En la actualidad, los armadores, propietarios o poseedores de embarcaciones pesqueras, que se encuentran dentro del proceso de formalización, están limitados para realizar con normalidad los trámites administrativos regulares ante las entidades competentes debido al contexto económico nacional y al impacto negativo de la COVID-19.

Por tal motivo, resultó necesario y urgente ampliar el plazo de vigencia del proceso de formalización, dado que la pesca artesanal constituye una actividad que dinamiza la economía del país.

El Decreto Legislativo 1392  tiene por objeto la formalización de la actividad pesquera artesanal realizada con embarcaciones pesqueras mayores a 6.48 de arqueo bruto y hasta 32.6 m3 de capacidad de bodega en el ámbito marítimo, en armonía con la conservación y uso sostenible de los recursos hidrobiológicos.

La entrada Gobierno amplió por un año el proceso de formalización de la actividad pesquera artesanal se publicó primero en El Men.