Super Mensajes

Ministerio de Salud ofrece las vacunas de forma gratuita en todos los establecimientos de salud del país

Según el calendario de vacunación regular del Perú, las gestantes deben recibir al menos 3 vacunas que las protegen de 5 enfermedades: difteria, tétanos, tos ferina, influenza y hepatitis B. También pueden recibir las dosis contra la covid-19, incluyendo la vacuna de refuerzo bivalente.

El Minsa recuerda la importancia de que todas las gestantes acudan a sus controles prenatales, en los que su médico tratante le indicará qué vacunas recibir.

Una de ellas es la vacuna dTpa, que protege contra la difteria, tétanos y tos ferina. Se aplica en el tercer trimestre de gestación, entre las semanas 20 y 36. También deben recibir una dosis contra la hepatitis B para prevenir enfermedades al hígado.

Asimismo, deben aplicarse la vacuna contra la influenza en cualquier trimestre del embarazo, sobre todo si la gestación ocurre antes de la temporada de invierno.

La directora ejecutiva de Inmunizaciones, María Elena Martínez Barrera, advirtió que contraer influenza durante el embarazo puede aumentar el riesgo de complicaciones durante el trabajo de parto. Por ello, recomendó la aplicación de esta vacuna, ya que, también protege al recién nacido hasta los seis meses de vida.

Finalmente, la vacuna contra la covid-19 protege a la madre de enfermarse gravemente o morir por las variantes del virus. Esta se puede aplicar en cualquier momento de la gestación, incluso, en simultáneo con la vacuna contra la influenza.

“La vacunación, contra difteria, tétanos, tos ferina, influenza, hepatitis B y covid-19, durante la gestación, permite pasar anticuerpos de la madre al bebé, de manera que el recién nacido queda protegido durante sus primeros meses de vida”, concluyó la directora de Inmunizaciones.

Para suscribirte al diario “La Razón” del Perú, puedes seguir los siguientes pasos:

Ingresa a la página web oficial del diario “La Razón” en el siguiente enlace: https://www.larazon.pe/

Busca en la página principal el botón o enlace de “Suscripciones” o “Edición Impresa” y haz clic en él.

Se abrirá una nueva página donde podrás ver los diferentes planes de suscripción disponibles y los precios correspondientes.

Elige el plan de suscripción que más te convenga y haz clic en el botón de “Suscribirse”.

Completa el formulario con tus datos personales y de pago, según las indicaciones que aparecen en la página.