Super Mensajes

El temporal afecto al aeropuerto más transitado del mundo para vuelos internacionales.

La fuerza del cambio climático se manifestó en Emiratos Árabes Unidos, donde intensas lluviasinundaron las calles, centros comerciales y el aeropuerto de Dubai. En Omán, su país vecino, las inundaciones cobraron la vida de 18 personas.

Los impactantes videos de la tormenta comenzaron a circular desde la mañana del martes, ya que las lluvias torrenciales iniciaron durante la noche.

En uno de los videos se observa cómo los poderosos vientos perturbaron las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Dubái, el más concurrido del mundo para vuelos internacionales y base de la aerolínea Emirates. Policías y equipos de emergencia avanzaban lentamente por las calles inundadas, con las luces de emergencia iluminando la oscuridad de la mañana. Los relámpagos iluminaban el cielo y ocasionalmente tocaban la cima del Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo.

La mayoría de las escuelas en Emiratos, compuesto por siete reinos, permanecieron cerradas y los empleados del gobierno trabajaron desde casa en la medida de lo posible. Muchos trabajadores no pudieron llegar a sus lugares de trabajo, y algunos que lo intentaron se encontraron con que sus vehículos quedaron atrapados en las áreas inundadas.

Las autoridades desplegaron camiones cisterna para drenar el agua acumulada en las carreteras y autopistas. Las lluvias son un fenómeno inusual en Emiratos, una nación árida en la Península Arábiga, pero ocurren periódicamente durante los meses más fríos del invierno. Muchas carreteras y áreas carecen de sistemas de drenaje debido a la escasez de lluvias, lo que resulta en inundaciones.

Las estimaciones iniciales sugieren que en la mañana cayeron más de 30 milímetros (una pulgada) de lluvia en Dubai, y se esperaban hasta 128 mm (5 pulgadas) durante el día. Las lluvias también afectaron a países cercanos como Bahrein, Qatar y Arabia Saudita.

Fuente: Clarín

Personas fallecidas en Omán

En Omán, al menos 18 personas murieron, incluidos 10 niños, debido a las intensas lluvias de los últimos días. La localidad de Samad al Shan, en el noreste del país, fue la más afectada. Los equipos de emergencia continúan buscando a los desaparecidos en esa zona. Las lluvias intensas en estas áreas costeras no son infrecuentes, y desde 2018 tanto Omán como Yemen han sido golpeados por ciclones que causaron numerosas muertes y daños materiales.

Leer también: