Super Mensajes

La nueva Ley Fonavista debe cumplirse de manera concreta, por ello los pagos para los fonavistas deben salir en los próximos meses, luego que todos los ex contribuyentes tengan su Certificado de Aportaciones (CERAD) con sus montos reales, acorde con los costos actualizados. Como se sabe el monto promedio a cobrar será de 20 mil soles para los exafiliados al FONAVI que hayan tenido más aportes.

En tanto alistan Padrón de Fonavistas para iniciar la devolución de aportes toda vez que se instale la Comisión Ad Hoc

En estos momentos nos encontramos a la espera de la instalación de la Comisión Ad Hoc conforme a ley, la misma que de inmediato comenzaría el proceso de devolución de aportes.

En ese sentido, el primer paso será construir el historial laboral de cada fonavista a fin de entregar a cada uno el Certificado de Aportaciones, único documento que representa el valor real y actualizado de sus aportes a cobrar.

Según los especialistas la nueva Comisión, deberá comenzar a trabajar en la actualización del Padrón Nacional de fonavistas a fin de determinar cuántos aportes tiene cada fonavista.

Leer también [Perú declara alerta sanitaria ante aumento de casos de viruela del mono en mundo]

HISTORIAL LABORAL

Esta Comisión debe completar y concluir el historial laboral de los fonavistas para saber los montos exactos de cuánto es lo que cobrarán en los próximos pagos. También se deberá solicitar a los empleadores, entidades oficiales y a los fonavistas, información respecto de los aportes monetarios de los trabajadores como contribución al FONAVI, con la finalidad de adecuar el poblamiento de la información de aportes monetarios en la base de datos, que conforman el Padrón Nacional de Fonavistas Beneficiarios.

Esta información es importante a fin de comenzar a entregar el Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos (CERAD). Los especialistas precisaron que si algún fonavista sabe que no existe su información en las empresas donde laboraron, pueden enviar todo su historial a la Comisión a fin que les elaboren más rápido su historial y lo ingresen en la base de datos.

MONTOS PROMEDIOS A DEVOLVER DEL FONAVI 2022

 

APORTES                                           MONTO DE DEVOLUCIÓN
-De 10 a 19 años de aportaciones:

 

Devolución entre S/11,000 a S/20,000
-Menos de 10 años de aportaciones:Devolución entre

S/1,000 a S/1,2000

La entrada Fonavistas con más años de aportes podrían cobrar hasta 20 mil soles se publicó primero en El Men.