Super Mensajes

Un total de 330 mil fonavistas fueron excluidos de las 19 listas de pagos anteriores, debido a la Ley 30114. El reglamento del Decreto Supremo (DS) 016-2014-EF, argumentó que los miles de aportantes se habían beneficiado con préstamos al Banco de Materiales, instalaciones de agua, electrificación y desagüe. Sin embargo, ahora con la nueva Ley Fonavista, ellos también estarán incluidos en la próxima devolución de aportes al igual que los que cobraron adelantos.

Pero si aportaste los 180 meses de FONAVI te toca un promedio de S/20,000

De esta manera, el camino está avanzando en torno a la recuperación de los aportes de los fonavistas con montos reales y no como se ha venido pagando. Es por ello que con el nuevo cálculo, ningún fonavista, absolutamente ninguno puede cobrar menos de 10 mil soles, tomando en cuenta que ahora se valorarán los aportes con un promedio de S/200 soles mensuales y no con sumas muy por debajo de los niveles que siempre debieron respetarse.

Según los economistas, los fonavistas recibirán como mínimo S/ 10 mil, si aportó por lo menos 10 años.

Leer también [Premier ataca a la prensa y defiende a su hermano]

En otros casos, tomando como referencia el monto de un sueldo mínimo de un ex trabajador que aportó al Fonavi, señala que el monto a devolver por mes de aporte alcanzaría los S/ 200, cifra que al ser multiplicada por todos los años de aportación, bordearía en algunos casos un promedio de S/ 20 mil.

El nuevo cálculo del FONAVI saldrá próximamente, en el que la Comisión Ad Hoc del Ministerio de Economía (a instalarse próximamente) debe considerar la devolución de aportes conforme a los años aportados cuyo monto mínimo es de 200 soles por mes y no los injustos 10,69 que impuso el gobierno anteriormente.

Se sabe, que se va a reconocer por cada periodo aportado. El monto definitivamente dependerá de cuánto ha aportado una persona. Hay personas que aportaron un mes y otras que aportaron los 180 meses y tanto que estuvo vigente la norma. (…) Lo que hay que hacer es esperar a que se procese el Certificado de Aportaciones. En ese momento los fonavistas van a poder ver cuál es el monto finalmente reconocido por persona.

Explicó que “en este documento se informa a cada fonavista cuántos aportes se le han reconocido, número que determina, finalmente, el monto que le será devuelto.

¿QUIÉNES COBRARÁN FONAVI 2022?

TODOS SIN EXCEPCIÓN

APORTES DEL FONAVI DEL AÑO 1979 A 1995

-Fonavistas que nunca cobraron:

(Los que no se registraron)

-Fonavistas que recibieron adelanto:

(En las 19 listas anteriores, años 2015 al 2019)

-Fonavistas que fueron excluidos

(Los que recibieron viviendas, pistas, veredas, agua, etc, años 1979 a 1995)

-Si el titular fonavista falleció, cobrarán sus familiares directos.

La entrada Fonavista cobrarás como mínimo S/10,000 en próxima devolución de aportes se publicó primero en El Men.