Super Mensajes

El clima de violencia en el país mantiene una tendencia creciente, en medio de las críticas hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador por parte de legisladores de Estados Unidos y a una semana de que estalló el caso de los ciudadanos estadounidenses secuestrados en Matamoros, Tamaulipas.

En lo que va de marzo se han registrado 880 asesinatos en todo el país

Aunque durante la última semana el presidente López Obrador criticó la estrategia de seguridad emprendida por el expresidente Felipe Calderón en su mañanera desde el que fue el Búnker del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por que emprendió la guerra contra el narcotráfico apenas iniciado su sexenio, México tuvo un fin de semana violento

Desde el viernes 10 de marzo y hasta el domingo 12 de marzo, se registraron en México un total de 238 homicidios, de acuerdo con datos preliminares generados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC),que colocan al domingo como el día con más asesinatos, cuando se registraron 88 en todo el país, seguido del sábado con 80 y el viernes, cuando se reportaron 80.

De estos datos, se desprende que se promediaron casi 80 homicidios al día, con los estados de Guanajuato, con 36 y Estado de México con 22, como los más violentos, aunque no fueron los únicos que registraron un alto número de asesinatos.

Otros estados con un alto número de homicidios dolosos son Michoacán con 18, Nuevo León con 16, Chihuahua con 17, Baja California con 10 y la Ciudad de México con 13.

El caso de Guanajuato fue especialmente relevante, al ser esta la entidad más violenta en los tres días, pues sumó un total de 36 homicidios. La ola de violencia parece estar relacionada por el choque entre las organizaciones antagónicas el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel Santa Ros de Lima (CSRL),como se desprende del ataque ocurrido en un centro turístico en Celaya que dejó un saldo de tres muertos y dos heridos el pasado 8 de marzo.

Pero en hechos que ocurrieron este fin de semana, se encuentra el ataque en un centro nocturno que dejó al menos ocho personas muertas en Apaseo el Grande. Los hechos ocurrieron la noche del 11 de marzo, al interior de un club que se ubica en la carretera Celaya – Apaseo el Grande.

Fue hasta 12 horas después de ocurrido este ataque la Fiscalía de Guanajuato emitió un pronunciamiento en el cual se limitó a señalar que abrió una carpeta de investigación, sin mencionar la cantidad de personas que murieron en el lugar.

También se registraron hechos violentos en el estado de Michoacán, en donde sujetos armados atacaron tres bares ubicados en la ciudad de Morelia en lo que, se investigó, fue una posible extorsión a empresarios locales. Por estos hechos que se realizaron de manera simultánea no se registraron personas sin vida.

Sin embargo, el viernes 10 se reportaron diferentes enfrentamientos en al menos tres municipios del estado de Michoacán como resultado de un enfrentamiento entre presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Viagra, brazo de Cárteles Unidos.

Leer también [Rusia usa contra Ucrania nuevo misil hipersónico de 6 velocidades del sonido]

En estos hechos se registró un saldo de al menos tres personas fallecidas y 15 más detenidas. Los municipios involucrados fueron Uruapan, Buenavista y Tepalcatepec, municipios que se encuentran a una hora en carretera entre sí, cercanos a Apatzingán y a Aguililla.

La tendencia en seguridad no parece mantener la tendencia de marzo de 2022, cuando se registraron un total de 2 mil 185 homicidios dolosos, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional e Seguridad Pública (SESNSP) en todo el mes de marzo con un promedio de 70.48 por día.

Ahora, los datos preliminares señalan que se registraron en lo que va del mes 880 víctimas de homicidio doloso con un promedio de 73.3 diarios.

La entrada Fin de semana de terror con 200 homicidios en México se publicó primero en El Men.