Super Mensajes

La reciente proyección de la Comisión Multisectorial Enfen reveló que el fenómeno de El Niño se iniciaría en junio en el Pacífico ecuatorial central (región Niño 3.4) y se extendería hasta octubre.

Asimismo, señaló que para el verano 2024 se estima una probabilidad de 68 % de que El Niño esté presente con categoría entre débil y moderado. Esto significa que las temperaturas del mar estarían medio grado o un grado por encima de lo normal desde junio.

Estamos viendo la posible generación de ondas Kelvin que se propagarían hacia la costa sudamericana, lo que mantendría las condiciones cálidas en el mar, frente a nuestra costa. Hay un gran porcentaje de probabilidad de que El Niño se desarrolle y a la vez que El Niño Costero continúe, lo que nos mostraría un escenario caliente en el Pacífico ecuatorial central y frente a la costa del Perú”, dijo la vocera del organismo, Rina Gabriel Valverde.

 

Preparación del Perú

El Perú se está preparando para afrontar un eventual fenómeno El Niño, aseguró  la presidenta Dina Boluarte, al inaugurar el IX Salón internacional de Tecnología para la Defensa y Prevención de Desastres – Sitdef Perú 2023.

En dicha actividad, realizada en el Cuartel General del Ejército, la mandataria resaltó el papel de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en el apoyo y atención de la población peruana durante las recientes emergencias por las lluvias e inundaciones en el norte del país.

De igual forma, adelantó que pronto las fuerzas del orden distribuirán ayuda humanitaria a los peruanos afectados por las heladas y el friaje, y continuarán realizando evacuaciones aeromédicas para salvar vidas, especialmente de niños, gestantes y adultos mayores.

La entrada Fenómeno El Niño se iniciaría en junio se publicó primero en El Men.