Super Mensajes

El FBI encontró un documento que describe las capacidades de defensa de un país extranjero, incluidas sus armas nucleares, en la casa del expresidente Donald Trump en Florida el 8 de agosto, según ha revelado el miércoles el diario estadounidense The Washington Post. El diario cita a fuentes conocedoras de la investigación judicial contra el anterior mandatario por obstrucción a la justicia y sustracción de documentos confidenciales, entre otros graves cargos.

Este fue encontrado durante un registro en la residencia del expresidente de EE UU en Florida

El diario no precisa a qué Estado se refiere el informe ni tampoco indica si el país es hostil a Estados Unidos, o bien se trata de un aliado. El lunes, la jueza Aileen Cannon paralizó en la práctica la investigación contra Trump al prohibir que el Gobierno utilice los documentos hallados durante ese registro hasta que un perito independiente los haya revisado, tal y como habían pedido los abogados del expresidente.

El documento secreto de cuyo hallazgo informa el periódico forma parte del lote que, según el FBI, Trump y su equipo trataron de ocultar tras sustraerlos de la Casa Blanca en 2021, al término del mandato del expresidente, en esa mansión de 126 habitaciones. Algunos de ellos eran simples recortes de periódicos, pero otros detallaban operaciones estadounidenses de alto secreto. Esos papeles tenían un nivel tan alto de confidencialidad que, precisa el diario, incluso parte del personal de seguridad nacional de la Administración de Joe Biden no está autorizado a consultarlos.

Los informes sobre operaciones tan altamente secretas requieren autorizaciones especiales para su consulta y algunos de ellos solo pueden ser leídos por un reducido grupo de personas. Esos papeles se guardan bajo llave, en una habitación con fuertes medidas de seguridad y bajo la custodia de un oficial de control designado para vigilar cuidadosamente su ubicación y controlar quién accede a su contenido. Solo el presidente y algunos miembros de su gabinete pueden autorizar a otros funcionarios para que los lean.

The Washington Post considera que el hallazgo de ese documento sobre las capacidades nucleares de otro Estado en la residencia de Trump confirma la preocupación de los servicios de inteligencia de Estados Unidos sobre el material clasificado que supuestamente estaba escondido en Mar-a-Lago. El FBI cree que los informes secretos que supuestamente se llevó el equipo de Trump estuvieron almacenados en esa mansión en condiciones de seguridad “inciertas” más de 18 meses después de que el expresidente dejara la Casa Blanca, subraya el periódico.

Tras meses de intentos, el FBI recuperó más de 300 documentos clasificados de Mar-a-Lago este año: 184 en un conjunto de 15 cajas enviadas a la Administración Nacional de Archivos y Registros en enero, otros 38 más entregados por un abogado de Trump a los investigadores el 3 de junio, ya después de iniciar una causa judicial contra Trump por ese motivo, y más de 100 en el registro del 8 de agosto.

El 3 de junio, tres agentes del FBI y un fiscal se desplazaron a la casa de Mar-a-Lago para recibir una carpeta con otros documentos oficiales supuestamente recién encontrados. Miembros del equipo legal del expresidente condujeron a los investigadores a un trastero, donde, según les dijeron, estaban guardados otros papeles de la Administración. Según el Departamento de Justicia, los abogados de Trump “prohibieron de forma explícita” a los agentes abrir otras cajas que allí se encontraban para comprobar qué había en el interior. También afirmaron que no existían más documentos oficiales en otros cuartos de la residencia.

Aquella visita de junio hizo pensar al FBI que el equipo de Trump no había devuelto todo lo que reclamaban los Archivos Nacionales, por lo que la Fiscalía solicitó a un tribunal federal que autorizara un registro de la casa de Mar-a-Lago, el 8 de agosto, cuyos resultados confirmaron esa sospecha. El FBI recuperó entonces otras 33 cajas con pruebas, además de otros contenedores en los que se guardaban más de 100 documentos adicionales descubiertos en el registro.

Leer también [Presidente chileno Boric cambia a cinco ministros]

“UN ENGAÑO”

Fue en este último lote de secretos gubernamentales recuperados, dijeron las fuentes —que hablaron con The Washington Post bajo condición de anonimato—, donde se halló la información sobre la defensa nuclear de un Gobierno extranjero.

Este lunes, la jueza Aileen Cannon, que fue nombrada por Trump para el puesto que ocupa en el juzgado federal del Sur de Florida, prohibió al Gobierno seguir usando esos documentos en su investigación hasta que el perito independiente los haya revisado, tal y como habían pedido los abogados de Trump. La principal consecuencia es que la investigación se frena por la decisión judicial. Los investigadores pueden seguir sus pesquisas en otros frentes, pero no con el material incautado.

The Washington Post ya había informado anteriormente de que los agentes del FBI que registraron la casa de Trump buscaban, en parte, documentos clasificados relacionados con armas nucleares. Después de que se publicara la información, Trump la comparó en las redes sociales con otras investigaciones gubernamentales sobre él, que definió como “un engaño”.

“El tema de las armas nucleares es un engaño, al igual que Rusia. Rusia fue un engaño. Los dos juicios políticos fueron un engaño. La investigación de [el fiscal especial Robert] Mueller fue un engaño y mucho más. Las mismas personas sórdidas involucradas”, escribió, y luego sugirió que los agentes del FBI podrían haber dejado pruebas falsas en su contra en su casa.

El Gobierno estadounidense ha preguntado en diversas ocasiones al equipo de Trump si se llevó documentos clasificados de la Casa Blanca en 2021 al acabar su mandato. El entorno del expresidente ha respondido reiteradamente con evasivas.

La entrada FBI halla documento confidencial sobre armas nucleares de otro país en la casa de Trump se publicó primero en El Men.