Super Mensajes

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) informó hoy que viene trabajando para exigir la devolución de los recursos asignados a todos los gobiernos subnacionales que incumplieron los convenios para la ejecución de obras.

Detalló que está elaborando y presentando expedientes legales para remitirlos a la Procuraduría del MTPE y a la Contraloría General de la República como parte de un cronograma para el inicio de acciones legales a los municipios que han excedido los plazos para presentar rendiciones de cuentas.

En lo que va de 2022, se ha logrado obtener devoluciones de recursos y suscribir más de 250 acuerdos conciliatorios que han permitido iniciar la recuperación de más de 37 millones de soles, precisó en un comunicado.

Leer también [Peruanos protestan contra Castillo frente a sede de ONU en Nueva York]

Caso

Explicó que en el caso específico de la Municipalidad de Independencia, se hizo entrega de 2.6 millones de soles para financiar 16 actividades en el año 2020 a través del Programa Trabaja Perú (hoy Lurawi Perú).

Sin embargo, las obras no fueron ejecutadas y el dinero deberá ser devuelto al programa del MTPE mediante las acciones legales de la Procuraduría Pública del ministerio. Ello, sin perjuicio de las responsabilidades que identifique la Contraloría General de la República, que también es notificada para estos casos.

Agregó que a lo largo de la vida del Programa se han presentado casos de incumplimiento por parte de los gobiernos subnacionales que han decantado en la generación de acciones legales y requerimiento de devolución de los recursos.

De este modo, subrayó que el MTPE viene realizando todas las acciones pertinentes para el cumplimiento de la normativa del programa.

La entrada Exigen devolución de recursos a gobiernos subnacionales que no ejecutaron obras se publicó primero en El Men.