Super Mensajes

Este primero de mayo, Día del Trabajo, se elevaría el sueldo mínimo de los trabajadores del Perú a S/1,025, según fuentes cercanas al Ministerio de Trabajo.

Mientras que economistas precisan que también se reajustarían las pensiones de los jubilados

Se supo que esta propuesta hecha por el Ministerio de Trabajo, a pedido de las centrales sindicales, ya habría sido aceptada por el Consejo de Ministros.

En tanto, ayer el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Oscar Graham, dio luces respecto al tema asegurando que es posible hacer un ajuste en la remuneración mínima vital (RMV) y que esta posibilidad viene siendo evaluada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo desde principios de año.

En ese sentido, los especialistas en Pensiones manifestaron que, luego del incremento del sueldo básico, lo más probable es que también se reajusten las pensiones de los jubilados tal y como también viene siendo estudiado en el MTPE.

“Actualmente se observa que hay un espacio (para subir el sueldo mínimo). Hay que tomar en cuenta que cuatro años que no se actualiza la remuneración mínima vital y obviamente estamos en una circunstancia en la cual ha habido un incremento de precios que sobre todo afecta a los sectores de menores ingresos”, dijo Graham en RPP.

Leer también [Presidente del Congreso cuadra a Pedro Castillo]

Sin embargo, el ministro no precisó si con la actual coyuntura sería viable realizar este incremento en el salario básico que actualmente es de S/ 930 al mes.

El tema de la remuneración mínima vital es un tema que siempre está en discusión, periódicamente se tiene definitivamente que hacer un ajuste en la remuneración y los factores son claros, son el tema de la inflación y también la productividad“, sostuvo.

 

CONSEJO NACIONAL DEL TRABAJO

Graham mencionó que el foro en el cual se discute la RMV es el Consejo Nacional del Trabajo.

Afirmó que cuando se toma una decisión sobre este particular hay un sector que se beneficia y otro que puede ser afectado, por lo que eso es parte del balance que se tiene que considerar al momento de implementar una medida sobre este tema.

PENSIONES

De esta manera, algunos economistas precisaron que el incremento en las pensiones de los jubilados también es un tema que está pendiente y que incluso también se debate en la llamada Agenda 19 del Ministerio de Trabajo.

Por ello, precisaron que toda vez que se aumente la RMV que podría ser este mes, de inmediato ocurrirá lo propio con las pensiones de los jubilados cuya propuesta es llegar a los S/930 que actualmente registra la RMV.

La entrada Este 1 de mayo subiría sueldo mínimo de S/930 a S/1,025 se publicó primero en El Men.