Super Mensajes

Luego que los representantes fonavistas se inscribieran ante la SUNARP para formar parte de la Comisión Ad Hoc del FONAVI, esta semana dicha Comisión se instalará y comenzará sus funciones toda vez que ya están completos los 7 miembros que la conforman.

Miembros de dicha Comisión ya están completos y trabajarán a full para pagar a los fonavistas

Las sesiones de la Comisión Ad Hoc serán para determinar el proceso de devolución de aportes a todos los fonavistas sin excepción, por ello el trabajo que les espera deberá ser constante a fin de iniciar los pagos.

Al respecto, Luis Luzuriaga dirigente fonavista y ahora miembro de la Comisión Ad Hoc, precisó que ya cuentan con un Plan Operativo para la devolución de los aportes a los excontribuyentes del FONAVI.

Explicó que el Plan Operativo consta de varias partes y la primera se refiere al sinceramiento de los aportes reales de cada fonavista que tiene seis puntos específicos para llegar al paso final que es el pago de las aportaciones conforme a los aportado durante sus años de trabajo.

“Nosotros tenemos ya todo listo; el primer paso es tener las aportaciones determinadas de cada fonavista, segundo la cuenta individual, tercero las liquidaciones, cuarto la actualización de las aportaciones y quinto la entrega del Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos del Fonavista (CERAD) para finalmente, con esto, iniciar los pagos”, dijo Luzuriaga en dicho video.

 

Leer también [Guillermo Bermejo se reunió con terrorista de las FARC en México]

 

EL CERAD

En torno al CERAD, único documento con el que pueden demostrar sus aportes reales y así cobrar montos justos y no las sumas irrisorias que han venido cobrando los ex aportantes; refleja el valor de los periodos aportados por cada fonavista beneficiario.

El dirigente manifestó que en las sesiones de la Comisión Ad Hoc se emitirán los lineamientos generales para publicar los Certificados de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos (CERAD) y establecer el cronograma de pago. Asimismo “exigiremos al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que transfiera parte de los fondos para iniciar el proceso”.

“Debemos tener cuanto antes nuestro CERAD que es el título de propiedad de nuestro patrimonio que se nos va a devolver; el CERAD no es un simple documento, expresa un valor de lo que cada fonavista aportó, ya sea 11 mil o 20 mil soles según los aportes, tiene un valor económico, un valor de reconocimiento de deuda pública es como un bono soberano, es una simple resolución está respaldado por el Estado”, precisó Luzuriaga.

TAMBIÉN COBRARÁN LOS QUE RECIBIERON ADELANTO

Se devolverán los montos reales de los aportes a los ex contribuyentes con la actualización al Índice de Precios al Consumidor.

Asimismo, precisó que aquellos que nunca cobraron nada, también formaron parte de la nueva devolución. Informaron que primero se le pagará a este grupo a fin de nivelarlos con los otros y así todos estén en las mismas condiciones para recibir la nueva devolución de aportes.

MONTOS PROMEDIOS A DEVOLVER DEL FONAVI 2022

APORTES                                           MONTO DE DEVOLUCIÓN
-De 10 a 19 años de aportaciones: Devolución entre S/11,000 a S/20,000
-Menos de 10 años de aportaciones:Devolución entre

S/1,000 a S/1,2000

*Aportes por cada exfonavista variarán debido al tiempo de aportaciones y al sueldo percibido.
*Devolución en efectivo se pagará en 8 años.
*Otro tipo de devolución:

Créditos para terrenos, casas, en bonos, compensaciones tributarias y pagos compensatorios por deudas.

La entrada Esta semana se reúne Comisión Ad Hoc y arranca el Plan Operativo para devolución de aportes se publicó primero en El Men.