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De acuerdo a un artículo de The Wall Street Journal, la vacuna Covid-19 de Pfizer y BioNTech, que hasta ahora ha enviado más de 1.600 millones de dosis a más de 130 países, se ha convertido en la vacuna preferida del mundo. Los países han comprado 3.500 millones de dosis de esta inyección, alrededor de mil millones de dosis más de las que compraron a AstraZeneca PLC, el segundo proveedor más grande del mundo, según el Duke Global Health Innovation Center.

Los países han comprado 3.500 millones de dosis de esta inyección

Lo que impulsa la popularidad, según dijeron los funcionarios del gobierno y los analistas de la industria en el mismo artículo, es la alta efectividad de la vacuna, incluso contra la variante Delta altamente contagiosa, sin las preocupaciones sobre la coagulación de la sangre que han perjudicado la absorción de las inyecciones de AstraZeneca y Johnson & Johnson.

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Además, la protección proporcionada por la vacuna Pfizer-BioNTech no parece disminuir con el tiempo tanto como las vacunas chinas, según los estudios y los funcionarios del gobierno, y los suministros no han sido limitados como con la vacuna Sputnik V de Rusia.

Todavía existe mucha demanda para las otras vacunas, según los funcionarios y analistas. Es probable que muchos países de ingresos bajos y medianos en particular dependan de sus rivales, dijeron los analistas, porque Pfizer simplemente no puede producir para todo el mundo y los competidores pueden almacenarse más fácilmente y pueden ser menos costosos.

Pfizer ha aumentado los precios en algunos países a medida que ha aumentado la popularidad de su vacuna. Un funcionario del ministerio de salud israelí dijo en diciembre a la emisora pública Kan que pagaba 62 dólares la dosis, aunque el gobierno no ha confirmado oficialmente ninguna cifra. Un precio mucho más alto de lo que han estado pagando la mayoría de los países, como en la Unión Europea donde aumentó el precio de US$18 a US$23 por dosis.

La popularidad de la vacuna Pfizer-BioNTech también posiciona a la farmacéutica de Nueva York para capturar una mayor participación en el mercado mundial de vacunas, según Ronny Gal, analista de Bernstein Research. Pfizer es propietaria de Prevnar, la vacuna contra la neumonía más vendida en el mundo, que el año pasado tuvo ventas por US$5,9 mil millones. Además, le permitirá emerger como un actor farmacéutico global por derecho propio. Los analistas dijeron que los ingresos provenientes de los contratos de suministro de Covid-19 ayudarán a financiar la cartera de medicamentos y vacunas experimentales de la compañía.

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Moderna fabrica una vacuna similar basada en ARNm, pero no se usa tan ampliamente, dijeron los analistas, porque Pfizer tiene mayores capacidades comerciales y de fabricación. Además, la asociación de Pfizer con Israel arrojó datos de efectividad en el mundo real que están ayudando a los países a tomar decisiones sobre vacunación.

Según la nota de WSJ, algunas investigaciones sugieren que la vacuna Moderna brinda una protección más fuerte contra Delta, pero los expertos en salud pública dicen que ambas son altamente efectivas para prevenir enfermedades graves.

Algunos países también tienen un uso limitado de la vacuna de Moderna por parte de ciertos grupos debido al riesgo de una enfermedad cardíaca inflamatoria rara, que también se ha observado en una pequeña cantidad de personas más jóvenes que recibieron la inyección de Pfizer-BioNTech.

La preferencia por Pfizer es un cambio con respecto al año pasado, cuando muchos países optaron por buscar contratos de suministro con empresas occidentales, Rusia o China que estaban desarrollando inyecciones utilizando tecnologías más tradicionales que la tecnología de ARNm basada en genes no probada en ese momento.

Turquía por su parte ha cambiado recientemente a la inyección de Pfizer-BioNTech, para alentar los viajes a países que no han aprobado la vacuna china. Abu Dhabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos, recientemente comenzó a restringir la entrada a lugares públicos a cualquier persona que haya recibido una vacuna Sinopharm hace más de seis meses, a menos que reciba un refuerzo. Lo que no se aplica a las personas que se han inyectado Pfizer-BioNTech.

El Reino Unido ahora recomienda la inyección de Pfizer-BioNTech para la campaña de refuerzo del país en lugar de AstraZeneca, y Argentina que inicialmente rechazó esta vacuna, en agosto, firmó un acuerdo por más de 20 millones de dólares por estas inyecciones a US$12 la dosis, más caro que los contratos con Sputnik y AstraZeneca, según los contratos. “Es muy importante porque, junto con Moderna, es la vacuna que ha demostrado ser más efectiva”, dijo la legisladora del país trasandino Graciela Ocaña.

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