Super Mensajes

EsSalud advierte que si las madres se contagian del virus, los bebés tienen mayor posibilidad de nacer prematuramente y con ello poner en riesgo su vida

Ericka Espino Cadenillas, jefa del Servicio de Obstetrices del hospital Guillermo Almenara de EsSalud, sugirió postergar la maternidad debido a que la gestante estaría en desventaja en caso se contagie de Covid-19.

La especialista afirmó que el embarazo genera grandes cambios en el organismo de la mujer, es por ello que, la adaptación anatómica del sistema respiratorio para dar espacio al útero al final de la gestación. Esto incrementa el consumo de oxígeno, disminuye la capacidad pulmonar y el volumen de la reserva respiratoria.

“Entonces la condición de la madre está en desventaja si se contagia con Covid-19; ello pondría en riesgo su vida e incrementaría las probabilidades de un parto prematuro, poniendo en peligro también la vida del bebé“, señaló Espino Cadenillas.

También comentó que el hospital Almenara atiende a las madres gestantes de Covid-19. Se muestran cifras que en abril a diciembre de 2020 se produjeron 2,646 alumbramientos, 671 (25%) de los cuales fueron de madres infectadas por Covid-19.

De enero a agosto del 2021 hubo 1 mil 188 nacimientos: 74 (6.2%) de madres contagiadas con el coronavirus. En lo que va de la pandemia 6 madres después de dar a luz o de perder a sus bebes, fallecieron.

La entrada EsSalud advierte riesgos de embarazo durante pandemia se publicó primero en El Men.