Super Mensajes

La devolución de los aportes a los fonavistas no tendría que demorar más, y es muy probable que el próximo mes se inicien los pagos. Ello será posible debido a que los siete representantes de la Comisión Ad Hoc del FONAVI, quienes ya fueron inscritos de manera oficial ante la SUNARP, comenzarán a sesionar todo lo relacionado al proceso de devolución, mediante un Plan Operativo.

Existe 1,830 millones de soles listos para para el pago actualizado a los fonavistas              

Según se supo, para tal fin existe un dinero listo y disponible para empezar con los pagos. El dinero disponible para la devolución según el reporte oficial de la Comisión Ad Hoc, al 27 de abril del 2021 es de 1,551´725,051.18, más de 1,550 millones de soles, faltando incluir lo recuperado desde esa fecha hasta la actualidad, es decir más de un año, información que conoceremos una vez instalada la Comisión Ad Hoc.

Con este monto se podría comenzar a pagar a los excontribuyentes al FONAVI a través del llamado cronograma de pagos a elaborarse al interior de la Comisión y para ellos serán se tienen que programar las sesiones.

Con el dinero en mención se darían los primos pagos, mientras que la Comisión, ya oficialmente instalada, tendrá que realizar el trabajo de rescate de fondos para proseguir con el pago a los fonavistas que debe ser tal y como manda la ley de manera actualizada al Índice de Precios al Consumidor.

REPRESENTANTES OFICIALES

Como se sabe, el proceso de devolución del FONAVI está regulado actualmente por las Leyes 29625, 31173, 31454, esta última modificó el número de miembros que integran la Comisión Ad Hoc de la siguiente manera:

03 Representantes del Ministerio de Economía y Finanzas – MEF (Andrade Ordoñez María Del Rosario, León Manco Hugo Andrés, Melgarejo Castillo Juan Carlos),1 representante de la Oficina de Normalización Previsional-ONP (Baca Gómez Sánchez Rodolfo),designados y debidamente inscritos en los Registros Públicos, y 03 representantes de la Asociación Federación Nacional De Fonavistas y Pensionistas del Perú (FENAFP) (Jaime Alberto Calva Moreira, Jorge Enrique Abad Soto y Delmer Luciano Castillo Camino)                 

En la Secretaria Técnica de apoyo a la Comisión Ad Hoc, también ya tiene designado el Secretario Técnico (Mauricio Luis Gonzales Angulo),mediante Resolución Ministerial Nª 219-2022-PCM.

Leer también [En el Perú existen más 88 mil has. de plantaciones forestales]

Según documento de la Sunarp de fecha de 18 de agosto, se procede a la inscripción de Asociaciones Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú-FENAFP, nombrando a los 03 representantes fonavistas ante la Comisión Ad Hoc: Jaime Alberto Calva Moreira, Jorge Enrique Abad Soto y Delmer Luciano Castillo Camino.

Por tanto, con la inscripción de los representantes de la Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (FENAFP), se instalará la Comisión Ad Hoc para dar inicio al proceso de devolución FONAVI, por cuanto, de conformidad con el Artículo 9.- (…) es la Comisión Ad Hoc, quien se encargarán de la administración y recuperación de las acreencias, fondos y activos del FONAVI.

COMISIÓN AD HOC

La Comisión Ad Hoc creada por la Ley N° 29625, es el órgano responsable y encargado del proceso de devolución de aportes al FONAVI y ésta cuenta con el apoyo ejecutivo y operativo de la Secretaría Técnica.

Será esta Comisión la que se encargue de establecer cómo se llevará a cabo los pagos a los fonavistas, para lo cual elaborarán un Plan Operativo que tiene que incluir la Base Laboral de los casi 2 millones de fonavistas existentes.

Como se sabe, en esta próxima entrega nadie se quedará sin cobrar tal y como lo manda la Ley, y los pagos serán con los intereses originados y de manera actualizada.

La entrada En los próximos días Comisión Ad Hoc del FONAVI sesionará para la devolución de aportes se publicó primero en El Men.