Super Mensajes

Óscar Urviola, miembro de la comisión consultiva encargada de asesorar a la presidenta Dina Boluarte, ha destacado la misión de un grupo de abogados constitucionalistas de desacreditar la falsedad difundida de que la mandataria es una “usurpadora”. Durante una entrevista con Nicolás Lúcar en el programa Hablemos Claro, el ex presidente del Tribunal Constitucional (TC) afirmó que la jefa de Estado llegó a la Presidencia del Perú de manera “legítima” y que están trabajando para sostener este argumento frente a la ciudadanía y la comunidad internacional.

Óscar Urviola dijo que el objetivo de la comisión consultiva es  “desmentir la gran mentira” de que Dina Boluarte usurpó el poder.

Nuestro propósito es desmentir esa posverdad, que es una gran mentira, de que la señora Boluarte es una usurpadora. Aunque no nos agrade y aunque no hayamos votado por ella, la señora Boluarte llegó a la Presidencia del Perú a través de una sucesión legítima, y eso es lo que buscamos afirmar“, expresó a nuestro medio.

Además, el jurista señaló que una de las razones detrás de la creación de este grupo especial es responder a los ataques de líderes políticos como Gustavo Petro, de Colombia, y Andrés Manuel López Obrador (AMLO),de México, contra Boluarte Zegarra. Urviola Hani sostuvo que sus declaraciones generan un “efecto perjudicial” para la imagen democrática de Perú y afectan las inversiones que el país necesita para su desarrollo económico.

Lamentablemente, se ha propagado una posverdad que Petro y López Obrador siguen sosteniendo, y esto genera un efecto negativo en nuestra imagen como democracia, lo cual repercute en el clima de inversiones que Perú requiere para su crecimiento económico“, añadió durante su intervención.

Ante las críticas sobre la creación de la comisión consultiva, el ex presidente del TC afirmó que el grupo de expertos legales tiene todo el derecho de defender el régimen democrático en Perú debido a su experiencia en estos temas.

“Tampoco podemos descartar la posibilidad de que, como académicos con la autoridad que nos otorga la experiencia, podamos expresar nuestras opiniones al respecto”, agregó.

Sin embargo, Urviola señaló que tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores como un grupo de parlamentarios también pueden contrarrestar los mensajes políticos emitidos por Petro y AMLO, fortaleciendo así la imagen democrática del país.

Leer también [Castillo y sus exministros serán procesados juntos por el golpe de Estado]

“No es excluyente, es complementario. La diplomacia peruana, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, tiene su propio canal. No lo descartamos, pero tampoco descartamos la posibilidad de que un grupo político realice visitas a México o Colombia”, afirmó.

De esta manera, Óscar Urviola, integrante de la comisión consultiva encargada de asesorar a la presidenta Dina Boluarte, defendió la creación del comité y resaltó su objetivo de “desmentir la gran mentira” de que la mandataria es una “usurpadora”.

La entrada Ella no es la usurpadora se publicó primero en El Men.