Super Mensajes

La Asamblea Legislati­va de El Salvador, de mayoría oficialista, aprobó la décimo segunda ampliación del régimen de excepción que suspende derechos y garan­tías constitucionales, con lo que el país superará el año con esta medida pedida por el Gobierno del presidente Nayib Bukele y con la cual se ha declarado una “guerra contra las pandillas”.

 ESTO SE DA A PESAR DE LAS DENUNCIAS POR VIOLACIONES A LOS DDHH

Este estado de excepción se aprobó originalmente a finales de marzo de 2022 tras una escalada de asesinatos atribuida a las pandillas y que se cobró la vida de más de 80 personas en tres días.

La solicitud de la amplia­ción fue presentada por el mi­nistro de Seguridad, Gustavo Villatoro, y fue aprobada por los legisladores del partido oficialista Nuevas Ideas (NI) y sus aliados con 67 votos de los 84 diputados. La extensión de la medida se aprobó, como en otras oportunidades, sin un estudio o debate legislativo.

Las garantías constituciona­les suspendidas por este régi­men de Bukele son el derecho a la defensa de las personas detenidas, la inviolabilidad de las telecomunicaciones y el plazo máximo de detención provisional de 72 horas.

Antes de la aprobación, el presidente Bukele anunció en Twitter el traslado de 2.000 pan­dilleros a una nueva prisión de máxima seguridad, con lo que suman 4.000 reos en el recinto que, según el mandatario, es la “más grande de toda América”.

“Este día, en un nuevo ope­rativo, trasladamos al segundo grupo de 2.000 pandilleros al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot)”, publicó el mandatario en Twitter.

De acuerdo con las cifras oficiales, son cerca de 66.000 personas detenidas, a las que el Gobierno acusa de ser pandi­lleros, y habrían sido puestas en libertad condicional unas 3.300.

Leer también [Google invertirá 300 millones en fondo para digitalización de industria de noticias de Taiwán]

Las organizaciones humani­tarias salvadoreñas y la Procu­raduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) han recibido más de 7.900 denun­cias de atropellos, la mayoría por detenciones arbitrarias.

Las autoridades atribuyen a esta medida y al Plan Control Territorial la caída de los homi­cidios, que según las cuentas oficiales fueron 496 en 2022, un 57% menos que en 2021.

La mitad de la población sal­vadoreña considera que el régi­men de excepción “no resolverá el problema” de las pandillas en El Salvador, aunque el 75,9% de los ciudadanos aprueba la medida, según un sondeo del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana (UCA) divulgado en octubre de 2022.

Hace unos días, los familia­res de 66 personas detenidas en la remota zona del Bajo Lempa, en el oriente de El Salvador, denunciaron al Estado salvadoreño ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la “violación sistemática” de sus derechos.

“A las personas detenidas se les han violado varios dere­chos de la Convención Ame­ricana”, aseguró Abraham Ábrego, director de Litigio Estratégico de la organización Cristosal y detalló que uno de ellos es la libertad personal, dado que “hay una práctica arbitraria de detenciones sin investigación previa y sin fundamento”.

Lamentó que en el marco de este régimen de excepción “no ha habido oportunidad de que los jueces sean in­dependientes para valorar darles medidas” alternas a la detención. Otra garantía que, de acuerdo con Cristosal y los familiares de los detenidos, se ha violado es el debido proceso.

La entrada El Salvador aprobó una nueva prórroga del régimen de excepción de Bukele se publicó primero en El Men.