Super Mensajes

El dirigente fonavista, Luis Luzuriaga, adelantó que en la quincena de julio se iniciaría la entrega a los fonavistas de los CERAD (Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos), el único documento que los acreditará a cobrar la devolución de aportes, tal como establece la ley.

Luzuriaga también precisó que este mes será realmente clave en un trabajo fundamental: lograr levantar la totalidad de la información de la historia laboral de todos los fonavistas.

“La cifra exacta de fonavistas que accederán a la devolución de aportes es de poco más un millón 800 mil. Es un número importante, pero tenemos una planificación y diversos compromisos de personas y organismos, lo que nos hace pensar que en la quincena de julio ya podríamos comenzar con la entrega de los CERAD”, comentó.

Sin embargo, el dirigente reafirmó que es necesaria la colaboración de los propios fonavistas para acelerar la recopilación de la historia laboral de cada aportante.

“Tenemos claro que la mayor parte de la información debe provenir de la Oficina de Normalización Previsional (ONP); pero cada fonavista puede dar la mano en la tarea de avanzar. Es decir, sí tiene documentación, tiene que acercarse a la sede de la Comisión Ad Hoc, eso hará que podamos agilizar nuestras labores, porque lo que queremos es tener claro cuánto se le debe concretamente a cada fonavista para ya esperar que el Estado transfiera los fondos”, expresó Luzuriaga

La Comisión Ad Hoc intenta que los datos que se pedirán a la ONP sean de la menor cantidad posible de aportantes; porque ese organismo se tomará su tiempo para dar la información requerida.

“Una vez que empecemos a dar los CERAD, en verdad, todo se hará más viable y manejable. Cobrar la devolución de aportes es tarea de todos los fonavistas”, finalizó.

La entrada El quince de julio se darían los CERAD para cobrar Fonavi se publicó primero en El Men.