Super Mensajes

Las infecciones por coronaviruspronto podrían señalarse con una bocanada de aire exhalado, después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó la primera prueba de COVID-19 basada en el aliento en los Estados Unidos.

La FDA autorizó una prueba basada en el aliento realizada por una pequeña empresa de Texas

La autorización de uso de emergencia del test de aliento InspectIR COVID-19 es un hito significativo en la búsqueda de años para desarrollar más diagnósticos basados en la respiración, así como nuevas pruebas innovadoras para COVID , dijeron los expertos. Y es probable que sea la primera de muchas pruebas similares de COVID basadas en el aliento, dijeron los expertos.

Creo que este es un desarrollo realmente emocionante para todo el campo del análisis del aliento”, dijo Cristina Davis, vicerrectora asociada de Investigación Interdisciplinaria e Iniciativas Estratégicas de la Universidad de California, Davis, quien ha estado desarrollando su propia prueba de coronavirus. “Este es un gran paso adelante”.

 

DESAFÍO PARA EL MUNDO

Pero las pruebas de aliento aún plantean desafíos en el mundo real, y este dispositivo en particular tiene varias limitaciones prácticas, dijeron los científicos. La máquina requerida para realizar las pruebas es grande, aproximadamente del tamaño de una maleta de mano, y solo puede ser utilizada por operadores capacitados supervisados por profesionales de la salud.

Y se necesitarían muchos dispositivos para la detección a gran escala, dado que cada máquina puede procesar solo unas 20 muestras por hora, según InspectIR Systems, una pequeña empresa de cinco personas con sede en Frisco, Texas. La compañía citó altas tasas de precisión para sus pruebas, pero algunos expertos dijeron que querían examinar los datos subyacentes a su solicitud a la FDA antes de respaldar este método de prueba.

Además, muchos entornos de atención médica y sitios de prueba móviles donde se pueden usar los dispositivos ya han adoptado otros tipos de pruebas rápidas, que ahora están ampliamente disponibles. Los funcionarios de InspectIR dijeron que aún no se habían establecido los planes de precios finales.

Leer también [¿Cómo diferenciar Covid-19 e influenza?]

 

ENTRE 10 Y 12 SEMANAS

Los primeros dispositivos podrían tardar entre 10 y 12 semanas en llegar al mercado, dijo el viernes John Redmond, cofundador de InspectIR Systems. La compañía dijo que planeaba producir alrededor de 100 dispositivos a la semana, según la FDA , pero no estaba claro de inmediato cuándo alcanzaría ese nivel la producción.

“Hemos estado pensando en este tipo de pruebas durante toda la pandemia, y esperábamos que se autorizara la primera”, dijo el Dr. Wilbur Lam, hematólogo pediátrico y bioingeniero de la Universidad de Emory y el Instituto de Georgia de Tecnología y experto en pruebas de COVID.

“El diablo está en los detalles para determinar realmente qué tan útil será esta cosa”, dijo.

Muchas enfermedades provocan cambios fisiológicos que alteran los compuestos que exhalamos, y durante mucho tiempo ha habido interés en desarrollar pruebas de aliento para una amplia gama de enfermedades, desde el cáncer de pulmón hasta la enfermedad hepática.

 

PATRONES QUÍMICOS EN EL ALIENTO

Cuando comenzó la pandemia, numerosos equipos de investigación comenzaron a tratar de identificar patrones químicos únicos en el aliento de los pacientes con COVID, y muchos científicos y empresas han estado desarrollando pruebas de coronavirus basadas en el aliento, que podrían usarse para detectar de forma rápida y no invasiva a grandes grupos de personas en busca del virus.

Algunas pruebas de aliento de COVID ya han sido probadas en programas piloto o autorizadas para su uso en otros países, pero el test de aliento InspectIR sería el primero en llegar al mercado en los Estados Unidos.

Para usar el dispositivo, los pacientes soplan en una pajita de cartón unida a un analizador químico. “Es un laboratorio de química en una caja”, dijo Redmond. Luego, la máquina analiza los niveles de cinco compuestos orgánicos volátiles, o COV, que juntos forman una “huella de aliento” de COVID, dijo Redmond. (InspectIR dijo que no podía revelar cuáles son los cinco compuestos). Los resultados se entregan en tres minutos, dijo la compañía.

El precio del dispositivo aún no se ha finalizado, pero los cofundadores dijeron el viernes que esperan poder ofrecer licencias o suscripciones que se traduzcan en un costo de alrededor de USD 10 a USD 12 por prueba.

La entrada El nuevo test de aliento para detectar COVID es prometedor se publicó primero en El Men.