Super Mensajes

En la noche del 30 de enero de 1948, Nathuram Vinayak Godse mató a tiros a Mohandas Karamchand Gandhi a quemarropa, cuando el líder más venerado de Indiasalía de una reunión de oración en la capital, Delhi. El fanático de 38 años era miembro de Hindu Mahasabha, un partido de derecha.

Los indios lo recuerdan como “El padre de la nación”

Había acusado a Gandhi de haber traicionado a los hindúes por estar demasiado a favor de los musulmanes y blando con Pakistán. Incluso lo culpó por el derramamiento de sangre que marcó la Partición, el proceso a través del cual India y Pakistán fueron creados después de la independencia de Reino Unido en 1947.

Nathuram Vinayak Godse
Nathuram Vinayak Godse

Un tribunal de primera instancia condenó a Godse a muerte un año después del asesinato. Fue ejecutado en noviembre de 1949, después de que el tribunal superior confirmara el veredicto. (Un cómplice, Narayan Apte, también recibió la sentencia de muerte, y otros seis fueron sentenciados a cadena perpetua).

 

EL ESPECTRO DEL MAGNICIDIO

Antes de unirse a Hindu Mahasabha, Godse era miembro de Rashtriya Swayamsevak Sangh (Organización Nacional de Voluntarios) o RSS, la fuente ideológica del partido gobernante Bharatiya Janata (BJP) de India. El propio primer ministro Narendra Modi es miembro desde hace mucho tiempo de la nave nodriza del nacionalismo hindú de 95 años. El RSS juega un papel profundamente influyente en su gobierno y fuera de él.

Durante décadas, el RSS ha rechazado a Godse, quien asesinó al “Padre de la Nación”, como a los indios les encanta llamar a su mayor ícono. Sin embargo, un grupo de derechistas hindúes en los últimos años ha alabado a Godse y celebrado abiertamente el asesinato de Gandhi. El año pasado, un diputado del BJP incendiario describió a Godse como un “patriota”.

Todo esto ha indignado a la mayoría de los indios, pero el RSS se ha mantenido firme en su posición: Godse había dejado la organización mucho antes de que matara a Gandhi.

Un nuevo libro ahora afirma que esto no es del todo cierto.

Leer también [Gustavo Petro juró como el primer presidente de izquierda en Colombia]

GODSE

 Godse, era un hombre tímido que abandonó la escuela secundaria, trabajó como sastre y vendió fruta antes de unirse a Mahasabha, donde editó su periódico. Durante el juicio, tardó más de cinco horas en leer una declaración de 150 párrafos ante el tribunal. Dijo que “no hubo conspiración” para matar a Gandhi, tratando así de absolver a sus cómplices de cualquier delito.

Rechazó la acusación de que había actuado bajo la guía de su líder, Vinayak Damodar Savarkar, quien dio a luz la idea de Hindutva o hinduismo. (Aunque Savarkar fue exonerado de todos los cargos, los críticos creen que el derechista radical que detestaba a Gandhi estaba relacionado con el asesinato). Godse también le dijo al tribunal que había roto con el RSS mucho antes de matar a Gandhi.

Dhirendra Jha, autor de “El asesino de Gandhi”, escribe que Godse, hijo de un trabajador postal y una ama de casa, era un “trabajador destacado” del RSS. No había “pruebas” de que fuera expulsado de la organización.

Una declaración de Godse registrada antes del juicio “nunca menciona su salida del RSS después de convertirse en miembro del Hindu Mahasabha“. Sin embargo, su declaración judicial dijo que “se unió al Mahasabha hindú después de dejar el RSS, pero permanece en silencio sobre cuándo exactamente lo hizo“.

Esta fue una afirmación que sigue siendo uno de los aspectos más debatidos de la vida de Godse“, dice Jha.

En su opinión, los “escritores pro-RSS” han usado esto para “impulsar silenciosamente la idea de que Godse ya había roto con el RSS y se unió al Mahasabha hindú casi una década antes de que matara a Gandhi”.

El investigador estadounidense JA Curran Jr afirmó que Godse se unió al RSS en 1930 y renunció cuatro años después, pero no proporcionó evidencia para su afirmación.

Jha escribe que en una declaración hecha a la policía antes del comienzo de su juicio, Godse admitió que estaba trabajando para ambas organizaciones simultáneamente.

Los miembros de la familia también se han unido al debate en el pasado. Gopal Godse, el hermano de Nathuram, que murió en 2005, dijo que su hermano “no abandonó el RSS”. Por separado, un sobrino nieto de Godse le aseguró a un periodista en 2015 que Godse se unió al RSS en 1932 y ni fue expulsado ni abandonó la organización.

 

“RELACIÓN FLUIDA Y SUPERPUESTA”

Jha, que rastreó los archivos, también se detiene en los vínculos entre las dos organizaciones hindúes. Escribe que el Mahasabha hindú y el RSS tenían una “relación fluida y superpuesta” y una ideología idéntica. Los dos grupos, señala, “siempre tuvieron conexiones cercanas y, a veces, incluso miembros superpuestos” hasta que Gandhi fue asesinado. (El RSS estuvo prohibido durante más de un año después del asesinato de Gandhi).

El RSS siempre se ha hecho eco de lo que dijo Godse en el tribunal: que dejó la organización a mediados de la década de 1930 y que el juicio demostró que no tenía nada que ver con el asesinato. “Decir que él era un miembro del RSS es solo proyectar una mentira con intenciones políticas”, dijo Ram Madhav, un alto líder de RSS.

MS Golwalkar, uno de los líderes más influyentes de la RSS, describió el asesinato de Gandhi como una “tragedia de magnitud sin precedentes, más aún porque el genio malvado es un compatriota e hindú”.

 

DUDAS PERSISTENTES

Más recientemente, líderes del RSS como MG Vaidya han llamado a Godse un “asesino” que “insultó” a Hindutva al matar a una figura tan respetada de India”. Autores como Vikram Sampath creen que el RSS y el Mahasabha hindú tuvieron una relación tormentosa.

Sampath, autor de una exhaustiva biografía de Savarkar en dos volúmenes, escribe que la decisión del Mahasabha hindú de crear un grupo de voluntarios similar a una “sociedad secreta revolucionaria” para “salvaguardar los intereses de los hindúes” había “amargado” sus relaciones con el RSS.

Además, según Sampath, el RSS “desistía de idolatrar a las personas, a diferencia del líder de Mahasabha, Savarkar, que creía en “la adoración de héroes y la adulación exagerada”. En otro libro, “RSS: A View to the Inside”, Walter K Andersen y Shridhar D Damle, hablan de cómo el RSS fue “manchado con la participación de un exmiembro (Nathuram Godse)” en el asesinato de Gandhi, y “difamado con el respaldo oficial como fascista, autoritario y oscurantista”.

Sin embargo, las dudas de que Godse fue una parte inextricable y nunca abandonó el RSS nunca se han desvanecido. Antes de que Godse fuera a la horca el 15 de noviembre de 1949, recitó las primeras cuatro oraciones de la oración RSS. “Una vez más, esto revela el hecho de que él era un miembro activo de la organización”, dice Jha. “Desvincular al RSS del asesino de Gandhi es una invención de la historia”.

La entrada El misterio que rodea al asesino de Mahatma Gandhi se publicó primero en El Men.