Super Mensajes

La compra de un celular es una inversión importante de dinero para cualquier persona que busca un equipo con las mejores prestaciones, la mejor tecnología y con una vida útil a la que se pueda sacar provecho. Por ello es recomendable la compra de aparatos nuevos o de segunda mano, siempre y cuando sean de comercios formales.

Venta de teléfonos móviles robados, actividad ilegal que sigue aumentando

Aparte de garantizar los mencionados atributos, es una forma segura que el equipo celular no sea bloqueado a futuro por alguna empresa operadora y se elimina la posibilidad de que la línea móvil sea suspendida al vincularse a un terminal con IMEI inválido.

La Policía Nacional del Perú reveló que, entre el año 2020 y el 2021 aproximadamente más de 3,000 celulares son reportados, a diario, como perdidos y robados en el Perú. La División de robos reveló anteriormente que los delincuentes utilizan los equipos para revenderlos, así como para hechos delictivos.

Precisaron que todas las políticas del Estado funcionan correctamente. Sin embrago, los delincuentes modifican y clonan los códigos IMEI de celulares a fin de que estos no sean ubicados.

Por su parte, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) anunció que reiniciará el bloqueo de equipos móviles a partir de este 30 de agosto siguiendo un cronograma de bloqueos de 100.000 celulares en promedio, con IMEI inválidos, cada quince días, hasta el 30 de diciembre.

 

ZONAS DONDE ROBAN MÁS CELULARES EN LIMA

El robo de celulares ha aumentado de manera alarmante en todo el país. Solo en mayo del 2021, las empresas operadoras de servicios de telecomunicaciones, en promedio, reportaron la sustracción de 3.500 celulares al día en el país. Asimismo, la cifra mensual es de más de 100 mil dispositivos robados.

Cabe resaltar que existen leyes, que sancionan a quienes compran o manipulan celulares robados: Delito de receptación (compra) de bienes robados, que tiene una pena de 1 a 4 años de prisión; y el delito informático en la modalidad de daño y destrucción de base de datos de celulares, que se castiga con 3 a 5 años de prisión.

En Lima Metropolitana, existen ciertos paraderos y calles de algunos distritos donde hay un alto índice de robos de equipos celulares. Es importante conocer estos puntos para estar prevenido y cuidarse de delincuencia.

Leer también [Castillo entrega control laboral de empresas a sindicatos]

RECOMENDACIONES PARA EVITAR ASALTOS

Nadie quiere que esto le pase, pero a veces es inevitable usar el celular en la vía pública. Te brindamos algunos consejos sobre cómo evitar el robo de tu celular:

  1. Evita las multitudes: Cuando hay aglomeración de personas en espacios reducidos estar pendiente de bolsillos, carteras y prendas. Recuerda que en estos lugares tu atención está divida en muchas cosas y eres más vulnerable a un robo por manoseo, esos donde te sacan las cosas de los bolsillos y no te das cuenta.
  2. No saques el celular en sitios de muy alta o muy baja circulación de personas: El móvil nos hace estar pendientes de otras cosas, menos de aquello que nos rodea (personas en actitud sospechosa, carros, motos, etc.). Además, tampoco lo uses en el bus si estás junto a la ventana, dado que hay quienes aprovechan esta oportunidad para quitártelo en el momento en que menos te lo esperas.
  3. No lleves el celular en el bolsillo trasero de tu pantalón: Bien será que estemos caminando o que estemos a punto de abordad el autobús, nuestro rango de visión es nulo hacia lo que sucede a nuestras espaldas. Así que siempre es mejor llevarlo en los bolsillos de enfrente o en un morral.
  4. Lleva el morral o cartera adelante: Sucede lo mismo que en el punto anterior, al llevarlo atrás están dando la facilidad de que te puedan abrir alguno de los compartimientos y saquen cosas sin que te des cuenta.
  5. Atento a la hora, lugares y esquinas oscuras: Sea que salimos tarde de estudiar o trabajar, las calles parecen ser otras de noche y los lugares por los que caminamos con tranquilidad a las dos de la tarde, quizá ni sean nada seguros a las dos de la mañana. Por ellos, siempre es mejor estar atentos, evitar los lugares donde no tenemos visibilidad y que pueden resultar peligrosos, como las esquinas, dado que no sabemos qué hay detrás. Así, evita las esquinas o camina alejado de ellas cuando hagas un cruce.
  6. Baja el volumen a los audífonos: Si bien con los audífonos descansamos un poco del ruido del tráfico, evitamos escuchar conversaciones ajenas y nos metemos a nuestro propio mundo, también se sabe que a la par dejamos de escuchar las indicaciones cuando vamos en trasponte público, no estamos tan atentos al cruzar las calles y tampoco escuchamos su alguien se acerca a nosotros por la espalda. Quizá sea bueno que no le subas tanto al volumen a la música y que tus audífonos no te aíslen totalmente de las actividades a tu alrededor.
  7. Lleva un celular viejo: Es raro y no todos podemos hacerlo, pero la recomendación es: si de casualidad tienes un celular que ya no sirva o que esté en desuso, puedes dar este en vez del que en realidad usas. Los ladrones no se ponen a revisar si funciona el aparato en el momento del robo, sino que más bien este es un momento rápido en el que lo importante es quitar e huir, por lo que esta técnica para evitar que te roben una pertenencia valiosa es, al menos, lógica.

 

La entrada ¡El colmo! Diariamente roban cerca de 3,000 celulares se publicó primero en El Men.