Super Mensajes

David Sinopoli se sentó en una cafetería del aeropuerto con su esposa y otra pareja antes del amanecer en una mañana de febrero, pasando el tiempo mientras esperaban su vuelo temprano en la mañana. Sin que el hombre de Pensilvania de 68 años lo supiera, los detectives estaban observando. Y después de que arrojó una taza de café a un basurero en la Terminal A del Aeropuerto Internacional de Filadelfia, se apresuraron a recuperarla.

Una recién casada fue encontrada muerta a puñaladas en el piso de su departamento

Durante casi cinco décadas, el asesinato de Lindy Sue Biechler, de 19 años, una recién casada encontrada muerta a puñaladas en el piso de su apartamento en el condado de Lancaster, Pensilvania, había dejado perplejas a las autoridades. Persiguieron decenas de pistas, entrevistaron a hasta 300 personas, lanzaron un grupo de trabajo, presentaron el caso a expertos en delitos e incluso, a medida que pasaban los años sin respuestas, intentaron consultar a psíquicos.

Lo que finalmente condujo a un arresto en el caso sin resolver más antiguo del condado fue la taza de café desechada y la genealogía genética. Los investigadores se concentraron en Sinopoli después de que un investigador de Parabon NanoLabs, con sede en Reston, Virginia, determinara a través de pruebas de ADN que quien mató a Biechler probablemente tenía antepasados de un pequeño pueblo italiano llamado Gasperina. La investigadora, CeCe Moore, marcó a Sinopoli como una persona de interés después de estudiar detenidamente archivos de periódicos y registros históricos.

Después de la misión de sigilo de los detectives en el aeropuerto, se comparó el ADN de la taza de café con el ADN encontrado en la ropa interior de Biechler. Fue una coincidencia, dijo la fiscal de distrito del condado de Lancaster, Heather Adams. Las autoridades hicieron su tan esperado arresto el domingo por la mañana; Sinopoli, un antiguo residente del complejo de apartamentos en el que vivía Biechler, fue detenido y detenido sin derecho a fianza.

Leer también [El viejo capo que revolucionó el tráfico de la marihuana]

SE USÓ EL ADN

“Este caso se resolvió con el uso de ADN y, específicamente, genealogía de ADN”, dijo Adams. “Y, sinceramente, sin eso, no sé si lo hubiéramos resuelto”. Agregó: “La realidad es que David Sinopoli no estaba en nuestro radar”.

El espantoso asesinato ocurrió la noche del 5 de diciembre de 1975, un viernes. La tía y el tío de Biechler habían pasado por su apartamento de Manor Township para intercambiar recetas. Pero cuando llegaron al edificio, encontraron lo que dijo Adams “solo puede describirse como una escena horrible”. Biechler yacía en el piso de la sala, con los jeans desabrochados y el cuerpo cubierto con 19 puñaladas.

Bolsas de comestibles estaban en la mesa del comedor. La joven esposa los estaba descargando cuando llegó su atacante, dijo la policía.

Ella luchó ferozmente por su vida. Pero Biechler, una trabajadora de una floristería descrita por su esposo Phil como “extremadamente compasiva” e “increíblemente encantadora”, fue declarada muerta en la escena.

Desde el principio, dijo la policía, hubo pocas pistas.

“En realidad, no tenemos nada en este momento”, dijo el jefe de policía de Manor Township, Donald W. Sheeler, el día que enterraron a Biechler, según el Intelligencer Journal.

Las autoridades absolvieron a los sospechosos, revisaron una carta escalofriante de alguien que afirmaba ser el asesino, suplicaron ayuda al público e investigaron pistas antes de que el caso se congelara. Luego, revisaron el caso en los años siguientes, presentaron evidencia para análisis de ADN en 1997 e ingresaron en una base de datos nacional en el año 2000.

Ese año, un grupo de trabajo que incluía la Unidad de Análisis de Comportamiento del FBI investigó el caso, según informó Lancaster New Era. El grupo dijo que el asesino probablemente era un hombre que conocía a Biechler y cometió el crimen en un ataque de ira. Cinco años después, un grupo de expertos en crímenes llamado Vidocq Society decidió revisar el caso.

He rezado todas las noches durante 30 años para que haya justicia por su muerte”, dijo la madre de Biechler, Eleanor Geesey, a Lancaster Online. “Dios mío, tal vez llegue”.

Sin embargo, pasarían años antes de que la genealogía del ADN, una nueva técnica que se generalizó con el arresto en 2018 del “Asesino del Estado Dorado”, abrió el caso y condujo al arresto de Sinopoli. Moore dijo el lunes que su investigación sobre la genealogía del asesino señaló a Sinopoli como “un candidato especialmente convincente para ser el sospechoso”.

“Había muy pocas personas viviendo en Lancaster que tenían la edad, el sexo y el árbol genealógico correctos”, dijo.

Leer también [Ucrania y Rusia firman acuerdo por separado con Turquía y ONU]

NO DIO DETALLES

Ninguno de los consejos que llegaron a las fuerzas del orden a lo largo de los años apuntaba a Sinopoli, dijo Adams. Ella dijo que vivió en el mismo edificio de cuatro unidades en que vivía la víctima en un momento de 1974. Pero se negó a proporcionar otros detalles sobre si se conocían o discutir un posible motivo.

Pocos detalles estuvieron disponibles de inmediato sobre Sinopoli o su vida antes o después del brutal asesinato. Exprensista en una imprenta comercial, era un cazador cuya página de Facebook lo mostraba cazando y de vacaciones en Italia, informó LNP. Se casó con su primera esposa el año anterior a la muerte de Biechler; tuvieron dos hijos antes de divorciarse en 1986, según ese medio. En 1987 se casó con su segunda esposa, con quien tuvo otro hijo.

En 2004, fue sentenciado a un año de libertad condicional luego de declararse culpable de invasión de la privacidad y alteración del orden público. Había admitido haber espiado a una mujer que estaba desnuda en una sala de bronceado en un negocio donde trabajaba, según LNP.

Ese parecía ser su único arresto criminal en el condado de Lancaster antes del domingo. Ahora enfrenta un cargo de homicidio.

“Lindy Sue Biechler tenía 19 años cuando le quitaron brutalmente la vida hace 46 años en la santidad de su propio hogar”, dijo Adams. “El arresto de David Sinopoli marca el inicio del proceso judicial. Y esperamos que brinde cierta sensación de alivio a los seres queridos de la víctima y a la comunidad, quienes durante los últimos 46 años no han tenido respuestas”.

La entrada El brutal asesinato en Pensilvania que se resolvió casi 50 años después se publicó primero en El Men.