Super Mensajes

DOCTORA DEYSI CASTILLO AFIRMA QUE INCREMENTO ES POSIBLE CON PORCENTAJES DEL CANON Y SALDOS NO EJECUTADOS

Por Pablo Boggiano B.

Deysi Castillo
Deysi Castillo

Elevar las pensiones de 893 soles a 1,200 soles, además de un bono mensual extraordinario y transitorio es el esquema diseñado sobre el aumento de pensiones en las mesas de trabajo que corresponden a la Comisión de Economía del Congreso de la República. En entrevista exclusiva con El Men, la Dra. Deysi Castillo, sostuvo que debería implementarse un fondo soberano con un porcentaje del canon y un porcentaje de los saldos no ejecutados del presupuesto exclusivamente para el pago de las pensiones en especial de la 19990. La también directora de CODAPE (Coordinadora de Defensa de Afiliados y Pensionistas ONP) afirma que hay 40 proyectos de ley en el parlamento sobre reforma previsional y ajuste pensionario que ni siquiera se han discutido y pide un pleno exclusivo a puertas de celebrarse 51 años del actual sistema previsional para de una vez todas tratar el aumento de las pensiones.

 

-El diseño de pensiones para trabajadores de economía informal menciona un copago del MEF un financiamiento, aquí hay una contradicción si el MEF se ha opuesto al aumento de las pensiones ¿qué nos dice que van a contribuir con este modelo pensionario?

El estado también tiene que ahorrar, está en la obligación de todas maneras de ahorrar, si no ahorra para que más adelante se pueda capitalizar o generar una rentabilidad, entonces no vamos a poder garantizar reajuste periódico de pensiones y que estas sean las adecuadas.

El estado a las finales va a terminar subvencionando las pensiones, si bien va haber un copago, es para generar un incentivo de los trabajadores informales que son el 75% de la PEA o de los trabajadores activos, por ejemplo, estos programas subvencionados por el estado igual lo pagan, la única manera es creando incentivos no solo para los trabajadores sino para los empleadores, de esta manera podamos generar un fondo más grande y de mayor rentabilidad sobre todo.

-Tiene como proyección una pensión de 1, 200 soles pero que se sostiene sobre 30 años de aportes

Referente al monto de la pensión que uno quiere tener en el futuro, esta propuesta está dirigida a los jóvenes más que todo, que puedan aportar en un promedio de 30 años, ellos van a tener elegir qué tipo de pensión quisieran tener más adelante, que sea algo que ellos puedan prever, una proyección de 1, 200 soles mensuales en tanto pueda hacer un aporte de tal monto, ¿de dónde va a salir ese aporte?, de un porcentaje de todos sus gastos, y esto de manera facultativa podría darse por un mecanismo de recaudación, el Yape, o el Plin, una manera de recaudación actualizada y de acuerdo a estas nuevas generaciones que utilizan esas billeteras digitales.

Mientras más personas aporten el fondo va a generar mayor rentabilidad, ponemos en contraposición lo que tenemos ahora, el sistema de reparto, lo que vemos es que estamos aportando, aportando, aportando y no sabemos qué pensión vamos a tener en el futuro.

¿De dónde parte esta propuesta, de la nueva reforma previsional planteada por el Ejecutivo?

Esta es una propuesta del grupo de pensiones que es parte de la Comisión de Economía, la cual está liderada por el congresista Jorge Montoya, también está el congresista Carlos Anderson, el señor Elías Varas y que están proponiendo nuevas fuentes de financiamiento, por ejemplo, un porcentaje del canon.

-La cosa es elevar el monto de las pensiones de 893 soles a 1,200 soles y otorgar un bono extraordinario con carácter de urgencia a los pensionistas mayores de 70 años

Es la 19990, en atención primero a lo que señala la constitución, segundo en cuanto a la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional, la constitución señala un ajuste periódico, no solamente es suficiente los aportes de los trabajadores que financien en un 85% la planilla pensionaria, además se cree un fondo soberano, tiene que haber, además el estado tiene que ahorrar.

Nosotros hemos propuesto eso desde el comienzo, un porcentaje del canon, un porcentaje de los saldos no ejecutados del presupuesto, esto debería destinarse a este fondo soberano exclusivamente para el pago de las pensiones. Nosotros estamos proponiendo un nuevo sistema de pensiones para los trabajadores independientes, sabemos que el tema de la reforma, la ONP, la AFP, estos sistemas tienen que ser reforzados, tiene que haber el incremento de las fuentes de financiamiento.

A este sistema el estado le debe más de 60 mil millones de dólares, que si este dinero estuviera en su fondo consolidado de reserva previsional, no estaríamos pasando por estas penurias, viendo como los pensionistas, los fonavistas, están prácticamente mendigando.

Le puede interesar [Quieren usar nombre de Alan para distraer de la investigación a Gorriti]

“BONO PARA MAYORES DE 70 AÑOS”

No hay intención alguna de que el estado pague esa deuda

Por lo pronto, en la reforma lo que vamos a poner es no solamente se haga un sistema de pensiones más justo con incentivos, sino que también dentro de ello al haber más pensionistas quienes se beneficien, por ejemplo, los que ya son pensionistas en la actualidad, adultos mayores que tienen pensiones topes de 893 soles, para ellos estamos pidiendo se incremente la pensión a 1, 200 soles y además de ello se le entregue una bonificación extraordinaria, transitoria de 200 soles mensuales para aquellos pensionistas mayores de 70 años en el entendido que hay un tema de urgencia.

Cuántos proyectos de reforma se han presentado a la fecha y ninguno siquiera se ha debatido, hasta donde tengo entendido y le hacemos seguimiento desde el 2020, debe haber por lo menos unos 30 proyectos, y ninguno ha prosperado, no han llegado al pleno porque no hay consenso y lo que quieren hacer es fortalecer un sistema privado que estamos viendo en los hechos que no genera pensiones porque con 30 mil, 40 mil, 50 mil soles la gente no quiere una pensión de 100, 200 soles por ello es que estas personas optan por el retiro de sus aportaciones.  

¿Qué ha visto la comisión de Economía respecto al aumento pensionario, crédito suplementario alguno o estos bonos transitorios?

Con la propuesta que está realizando la comisión de economía, una propuesta en la cual ni siquiera ha invitado a los dueños del dinero que son los aportantes.

No estamos de acuerdo con el proyecto de ley 6576 /2023, el 6634/ 2023, el 7642/2023 porque esos proyectos están proponiendo una ley de modernización va a cederle a las AFPs 3,100 millones para pagar pensiones mínimas y proporcionales, supuestamente le va a ceder este monto, no estamos de acuerdo, a ver si el estado está dispuesto a pagar 3, 100 millones porque no les paga con ese dinero a los fonavistas, esos 3, 100 millones son por año.

Cuando se trata de las AFPs ahí sí hay dinero, ahí si están los 3, 100 millones para poder garantizar pensiones mínimas a las AFPS.

¿Cuánto es el presupuesto para aumento de pensiones?

Para el reajuste de las pensiones de la 19990 la Comisión de Economía está destinando, dentro de su proyección establece solamente 904 millones mientras que las AFPs le da 3,100 millones y a la ONP que tiene mayor cantidad de pensionistas 904 millones dentro de su propuesta, esto no tiene ningún sustento técnico, no hay una equidad considerando que en la AFP no hay muchos pensionistas y después de los retiros mucho menos.

Después de mesas de trabajo y mientras se ve la reforma previsional, mientras tanto el congreso tendría que generar al menos partidas extraordinarias para pensiones  

Todo esto depende exclusivamente del Congreso, para el retito de las 4 UIT señalaron que el pueblo necesita de su dinero. En el caso de los aportantes, lo mismo diríamos en el caso de los pensionistas, por último era su dinero, que si se lo gastaron en hacer obras públicas, carreteras, colegios, infraestructura inmobiliaria es cosa del estado, pero era su plata de los jubilados y lo gastaron para otros fines.

Pediría al Congreso que con la misma fuerza que han defendido el retiro y con eso prácticamente la destrucción del SPP, también defiendan el incremento de las pensiones, el 1° de mayo no solo se celebra el Día del Trabajo, sino para recordarle a los 130 congresistas se cumplen también 51 años de vigencia del Sistema Previsional Peruano, el Decreto Ley 19990 fue publicado en el diario El Peruano, el primero de mayo, con la finalidad de generar pensiones dignas para los trabajadores.

Sin embargo, hoy a 51 años de vigencia lo único que vemos son pensiones de hambre y una desidia por parte del Congreso en no atender la demanda de nuestros adultos mayores, que se haga un pleno pensionario en atención a los 51 años de vigencia de este sistema, que se apruebe el proyecto de ley de las viudas, un nuevo cálculo para su pensión, está vigente, tiene que aprobarse por insistencia. Ya la Comisión de Trabajo ha mencionado un dictamen favorable, ya lo tiene la Mesa Directiva, corresponde que por lo menos tengamos algún beneficio, que por lo menos le den esta bonificación extraordinaria  o transitoria de 200 soles hasta que se resuelva el tema del incremento de las pensiones.

Y ver si el MEF accede a pagos extraordinarios o bonificaciones

Es una necesidad urgente que si bien es cierto demanda una decisión favorable por parte del MEF pienso que en el caso de las bonificaciones extraordinarias es algo que ellos podrían manejar, si pueden negociar con Dina Boluarte para que les den más de 50 millones para incrementar su presupuesto, pueden negociar cualquier cosa en tanto exista voluntad política y no de palabras.

Leer también: