Super Mensajes

Aunque parezca que no será posible, el incremento en las pensiones de los jubilados se viene preparando, tanto en el Congreso como a nivel del Ejecutivo, para lo cual ya se encuentran listos los cálculos de incremento en las pensiones del reajuste de pensiones.

La parte técnica ya está lista solo falta la voluntad política de la presidenta Dina Boluarte

La propuesta es llegar a S/930 o al mismo sueldo mínimo que en la actualidad es de S/1,025. Se presume que la presidenta Dina Boluarte, anuncie los reajustes de pensiones próximamente.

Como se sabe, respecto al incremento en las pensiones, la pensión mínima de los pensionistas del DL 19990 alcanza solo a 500 soles, monto que no se ajusta a la canasta básica familiar menos aún en época de pandemia y post pandemia.

Es por ello, que el Gobierno y la dirigencia de los jubilados llevaron a cabo, antes de la pandemia, varias reuniones a fin de acordar el monto del incremento; sin embargo, todo quedó parado por el virus de la Covid-19. Es por ello que ya se debe retomar lo actuado y de una vez acordar el monto del reajuste. Existen dos maneras para el aumento, a través de un Decreto dado por el Gobierno o mediante un dictamen de ley que se encuentra listo a nivel del Congreso.

Leer también [PJ dicta prisión preventiva contra Geiner Alvarado]

PENSIÓN MÍNIMA

El monto del incremento que por ley y justicia le corresponde a los jubilados debe reajustarse de tal manera que la pensión mínima se aproxime al menos a la canasta básica familiar o al equivalente del sueldo mínimo que antes era de S/930 y hoy sobrepasa los mil soles.

A entender de los especialistas técnicos en Economía, el incremento que se otorgue a los pensionistas debe llegar a un monto similar a la canasta básica familiar, por lo cual la cifra de S/930 (anterior remuneración mínima vital) o S/1,025 (la actual) de pensión mínima serían montos justos y honorables para los pensionistas que por años no han recibido aumentos.

La entrada Ejecutivo debe decidir en breve cuánto será la escala de incrementos de jubilados se publicó primero en El Men.